- Sputnik Mundo
GPS Internacional
Fabián Cardozo, expresidente de Asociación de la Prensa Uruguaya y de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe, nos conduce por el inquieto mar de la política regional. GPS Internacional se transmite a las 20:00 por radio M24 (97.9 FM de Montevideo y 102.5 FM de Maldonado).

Brasil: "Visita de Pompeo aísla aún más a Bolsonaro en la región"

Brasil: "Visita de Pompeo aísla aún más a Bolsonaro en la región"
Síguenos en
Tras la visita del jefe de la diplomacia norteamericana a la ciudad brasileña de Boa Vista para tratar la crisis venezolana, ciudad que limita entre ambos países, el investigador Ítalo Beltrao dialogó con 'GPS Internacional' para analizar las implicaciones de esta convergencia entre EEUU y Brasil para el ámbito regional.

La reciente visita de Mike Pompeo a Brasil ha sido fuertemente criticada por el Partido de los Trabajadores, el cual manifestó su profunda preocupación en torno al estrecho vínculo que Bolsonaro mantiene con Donald Trump, y las consecuencias que ello puede traer para la soberanía del país.

Al respecto, "la política exterior de Bolsonaro ha mostrado consistencia en su comportamiento, el cual intenta posicionar internacionalmente a Brasil según los intereses de los grupos más conservadores", sostuvo.

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, y el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Ernesto Araujo - Sputnik Mundo
América Latina
Senadores de Brasil exigen que el canciller explique la visita de Pompeo al norte del país
En este sentido, "a pesar de su desempeño endeble en torno a la pandemia y otros asuntos de política interna, la política exterior ha sido firme en la adopción de posiciones inéditas en la historia diplomática del país, como por ejemplo en materia de derechos humanos y medio ambiente", aseveró. En este marco, "se han adoptado posiciones no diplomáticas con los Gobiernos de China y Francia, que han sido bastante críticos con las políticas de Bolsonaro, tanto a nivel geopolítico como medioambiental", advirtió.

Bolsonaro apela a una convergencia estratégica entre Brasil y EEUU

Entre las consecuencias más directas, "se destaca una baja importante de las inversiones chinas, así como la puesta en duda del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea", indicó el especialista brasileño.

En el marco de la visita de Pompeo, "el alineamiento de Bolsonaro con Washngton sin dudas va en contra de los intereses de China en América Latina, pero no creo que ello minimice la incidencia del gigante asiático en la región", concluyó Beltrao.

En Sputnik y radio M24 también estuvimos en contacto con el diplomático boliviano Pablo Solón, con quien dialogamos sobre las perspectivas del proceso electoral boliviano.

El retiro de la candidatura de Áñez unifica a los sectores conservadores

Luis Arce, candidato presidencial del Movimiento Al Socialismo, y Evo Morales, expresidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Candidato del MAS, indiferente ante declinación electoral de Áñez en Bolivia
El pasado 17 de setiembre, la presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, decidió retirar su candidatura presidencial, tras encontrarse en el cuarto puesto en la carrera electoral, con lo cual llamó a reforzar la unidad de los grupos conservadores para no permitir el retorno del MAS al poder. En este marco, el candidato socialista, Luis Arce, quien es favorito a ganar en primera vuelta según las encuestas, advirtió que ello ni lo preocupa ni motiva de cara a las elecciones de octubre.

Al respecto, "la situación en el país es muy complicada", aseveró. En este marco, "lo que se avecina en Bolivia es un conflicto muy grande, porque muy probablemente Arce gane en primera vuelta, pero no le alcancen los votos para llegar a la presidencia", opinó el diplomático boliviano.

Probablemente, "tendremos un Gobierno de Mesa, pero con una mayoría parlamentaria del MAS, con lo cual provocaría un escenario muy conflictivo, en un contexto complejo de crisis económica y sanitaria", lamentó.

Diálogos Geopolíticos

Nuestro analista político y especialista en Estudios Internacionales, Santiago Caetano, analizó los postulados de la política económica internacional, en el marco de la interrelación entre los procesos de la globalización económica y la configuración estructural del sistema internacional.

Las soledades de Olga

En el cierre cultural, estuvimos en contacto con el escritor Ignacio Martínez, con quien dialogamos sobre su libro más reciente, el cual narra la peripecia de una madre y una hija de desaparecidos en la búsqueda de la verdad. El libro es editado por Editorial Planeta.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала