- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

El avanzado caza JAS 39 Gripen realiza su primera prueba de vuelo en Brasil | Vídeo

Síguenos en
El consorcio sueco Saab entregó a Brasil el primer caza multipropósito de cuarta generación JAS 39 Gripen-E. El 24 de septiembre esta aeronave realizó su primer vuelo de prueba en el país latinoamericano. El vídeo de este ensayo ha sido publicado en Twitter.

En la grabación se puede ver cómo el JAS 39 —que será denominado en Brasil F-39— despega tras haber realizado un ensayo de rodaje por la pista del aeropuerto Navegantes.

Posteriormente la aeronave partió rumbo al municipio de Gaviao Peixoto (Sao Paulo), donde se encuentran las instalaciones del fabricante brasileño Embraer y un centro de pruebas de vuelo del Gripen. Allí continuará realizando todos los ensayos programados antes de que se entregue a la Fuerza Aérea. 

La aeronave arribó a Brasil a bordo de un buque el 20 de septiembre. El vídeo de su desembarco ha sido publicado en YouTube. En la grabación se puede ver cómo una grúa la saca de su hangar flotante. 

En cuanto la aeronave pisó tierra en el puerto, se remolcó por la carretera hasta el aeropuerto. El vídeo de esta operación también ha sido publicado en Twitter.

Para el comandante de la Fuerza Aérea de Brasil y teniente de brigada Antonio Carlos Moretti Bermúdez, la entrega del primer F-39 Gripen es un hito muy importante para el programa de desarrollo aeronáutico que se implementa en el país.

"Es una inmensa satisfacción para la Fuerza Aérea brasileña ver este avión volando en territorio nacional. El F-39 Gripen, nuevo avión polivalente (…) será el pilar que sostenga la aviación de caza y reafirme el compromiso de la Fuerza Aérea de Brasil de mantener la soberanía del país y defender los 22 millones de kilómetros cuadrados bajo su responsabilidad", señaló el militar.

Desfile del Ejército de Brasil  - Sputnik Mundo
Bolsonaro destruye la industria militar brasileña
Embraer someterá esta aeronave a una serie de pruebas de vuelo en Brasil que se integrarán plenamente con las que fueron iniciadas por Saab en 2017. Los ensayos brasileños incluirán tests del sistema de control de vuelo, los del sistema de control ambiental y de comportamiento bajo el clima tropical. Además, el F-39 efectuará pruebas específicas de Brasil, incluida la del sistema de comunicación encriptado Link BR2 y la integración de armamento. 

El fabricante brasileño también desempeñará el papel principal en la implementación en Brasil del programa desarrollado por Gripen. Será responsable de producir unos sistemas para esta aeronave, integrarlos a bordo, realizar pruebas de vuelo y ensamblar otras aeronaves que posteriormente entregará a la Fuerza Aérea de Brasil para apoyar sus operaciones, explicó el director general de Defensa y Seguridad de Embraer, Jackson Schneider.

"En términos de transferencia de tecnología, el Gripen representa una gran oportunidad para aumentar nuestros conocimientos en el desarrollo y la fabricación de aviones de combate avanzados", señaló.

El primer F-39 se presentará oficialmente al público durante el Día del Aviador y el Día de la Fuerza Aérea de Brasil que se celebrará en Brasilia el 23 de octubre. En 2021 Embraer comenzará a ensamblar localmente otras 15 aeronaves de este modelo, que se entregarán a los pilotos brasileños a partir de 2023.

La asociación de Brasil con Saab comenzó en 2014 con la firma de un contrato para producir 36 aeronaves: 28 Gripen E y ocho cazas biplaza Gripen F. Las partes habían negociado las provisiones de este acuerdo durante 10 años. Como resultado, Brasil optó por comprar precisamente estos cazas en vez de los cazabombarderos F/A-18E/F Super Hornet de Boeing y los franceses Dassault Rafale. La tecnología que se entregará a Brasil en el marco de la implementación del respectivo programa con Saab beneficiará a su industria aeronáutica nacional. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала