América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Uruguay realizará elecciones locales con protocolo sanitario

© AFP 2023 / Eitan AbramovichUna mujer caminando por Montevideo, Uruguay
Una mujer caminando por Montevideo, Uruguay - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Uruguay realizará el 27 de septiembre las elecciones departamentales que debieron hacerse en mayo, según la Constitución, pero que la Corte Electoral tuvo que postergar cuatro meses por la pandemia del COVID-19.

En estos comicios se eligen los intendentes para estar al frente de las comunas de los 19 departamentos del país, incluido Montevideo, los 589 ediles que integrarán las juntas (legislativos departamentales) y los 125 alcaldes y 500 concejales que conformarán los 125 municipios del territorio nacional.

Son 175 personas que competirán para ser intendente de alguno de los 19 departamentos, mientras que son más de 1.752 candidatos para ocupar el cargo de alcalde en todos los municipios del país.

Mascarillas 'N95'. Imagen referencial - Sputnik Mundo
América Latina
Corte Electoral de Uruguay aprueba protocolo sanitario para elecciones locales
El voto en los comicios departamentales, es decir para elegir al intendente y ediles, es obligatorio.

Sin embargo, no es obligatorio elegir a alcaldes y concejales.

Las personas que no puedan concurrir a votar deberán presentar un certificado médico o pagar la multa que es de alrededor de 1.000 pesos uruguayos (23 dólares).

La Corte Electoral dispuso de un protocolo sanitario para evitar contagios el día de las elecciones: usar tapabocas, mantener distancia, exhibir la credencial sin apoyarla sobre la mesa, no cerrar los sobres con saliva y desinfectar las manos con alcohol previo al sufragio.

Los uruguayos que quieran ingresar al país para votar deberán presentar resultado negativo del test de detección del virus SARS-CoV-2  realizado no más de 72 horas antes del inicio del viaje, informó el Ministerio de Salud.

Están habilitadas para votar más de dos millones de personas.

Montevideo

En el departamento de Montevideo, el más importante del país por ser el de la mayor cantidad de habitantes (1,3 millones) y porque es donde se ubica la ciudad capital de Uruguay, el partido Frente Amplio (FA, centro-izquierda) gobierna la intendencia desde 1990 y para estas elecciones presentó tres candidatos: Carolina Cosse, Daniel Martínez y Álvaro Villar.

Banderas de Uruguay  - Sputnik Mundo
América Latina
Politólogo: Uruguay se destaca por clima de estabilidad ante elecciones reñidas
Según las últimas encuestas de consultoras de Montevideo, el FA tiene posibilidad de ganar si se suman los resultados de los tres candidatos.

Si el partido logra el 50% más uno, la candidata que tiene más chances de ganar es, hasta el momento, la ingeniera Cosse, quien fue ministra de Industria del anterior Gobierno (2015-2019) y presidenta de la Administración Nacional de Telecomunicaciones (2010-2015).

La segunda candidata favorita, según las encuestas, es Laura Raffo, quien si bien participa bajo el lema Partido Independiente (PI, centro-izquierda), se presenta como representante de la coalición que gobierna el país, integrada por cinco partidos, entre ellos el PI y el Partido Nacional (PN, centro-derecha), al que pertenece el presidente Luis Lacalle Pou.

Una guardia revisa las etiquetas de las maletas que contienen los votos de los electores de Uruguay - Sputnik Mundo
¿Qué es el voto observado y por qué define las elecciones en Uruguay?
Equipos Consultores le da 54% al FA y 40% al PI (coalición), en su última encuesta difundida el 23 de septiembre.

Mientras el Grupo Radar le da 50% al FA y 40% a Raffo, según la encuesta realizada entre el 19 y el 22 de setiembre.

En 17 departamentos del resto del país, las intendencias quedarían en manos de los candidatos del PN o del FA, no así de los postulantes del Partido Colorado (PC, centro-derecha) y de Cabildo Abierto (derecha), según Opción Consultores.

Mientras que en Rivera (noreste) el PC sería el ganador, según esa consultora. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала