- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Texas se queja con Trump porque México incumple pacto de agua fronteriza de 1944

© Foto : Pixabay / aidahUn grifo de agua (imagen referencial)
Un grifo de agua (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente Andrés Manuel López Obrador informó de una queja del estado de Texas, sur de EEUU, presentada al Gobierno de Donald Trump por el supuesto incumplimiento de México del Tratado Internacional de Aguas de 1944 sobre el caudal de ríos fronterizos, que vence el 24 de octubre próximo.
"Sí, en efecto hay una carta que envía el gobernador de Texas (Greg Abbott), reclamando que México no está cumpliendo con el pago del agua" del río Bravo, frontera natural de ambos países norteamericanos.

La misiva del gobernador texano fue enviada al secretario de Estado (canciller) de EEUU, Mike Pompeo, para que México entregue 2.158 millones de metros cúbicos de agua a EEUU antes de la fecha mencionada.

Río (imagen referencial) - Sputnik Mundo
México cuenta con reservas mínimas de agua en sus presas internacionales
"Ya estamos atendiendo este asunto, porque sabíamos que (las autoridades estadounidenses) iban a exigir que se cumpliera", dijo el gobernante mexicano a periodistas.

López Obrador reconoció que el conflicto por la escasez de agua en el norteño estado mexicano de Chihuahua ha comenzado a perjudicar a su administración, alimentado por las protestas de agricultores.

"Vamos a cumplir en el tiempo, eso espero, se vence el plazo en octubre y ya llevamos entregado el 85% que nos corresponde pagar, afortunadamente está lloviendo, poco pero llueve, seguimos con el plan, este asunto de Chihuahua nos perjudica", dijo el jefe de Estado.

Los agricultores alegan una sequía para impedir la entrega de agua acumulada en las presas mexicanas, respaldados por el Gobernador de ese estado, Javier Corral, del Partido Acción Nacional (PAN, centroderecha) en protestas que ya dejaron una mujer manifestante y su esposo herido de bala.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y su par estadounidense, Donald Trump - Sputnik Mundo
AMLO tiene un plan B para resolver el conflicto entre EEUU y México por el agua
El incidente involucra a agentes de la Guardia Nacional, que según el presidente fue "un lamentable accidente".

Según la cancillería mexicana, al 13 de septiembre pasado, el faltante de entrega de agua a EEUU era de 366 millones de metros cúbicos.

A este volumen debe agregarse la parte proporcional del caudal necesario para uso público urbano en 14 ciudades mexicanas, que se encuentran en la margen del río Bravo, entre la Presa de la Amistad y la desembocadura al mar, en el Golfo de México, que ambos países comparten.

Carta incómoda y pacto contrarreloj

El presidente mexicano adelantó que el viernes 25 de septiembre hará pública la carta que el gobernador texano envió a la Casa Blanca, que habría sido compartida con la Cancillería.

"Mañana (25 de septiembre ) daremos a conocer la carta que envía el gobernador de Texas al señor Pompeo, del departamento de Estado, quejándose de que no se cumple con el compromiso" de parte de México, anunció el gobernante.

El jefe de Estado condenó como "irresponsables" a los agricultores inconformes y a la oposición política, al impulsar las protestas por el agua con supuestas "intenciones políticas", de cara a los comicios de julio de 2021, complicando la "buena relación" con el Gobierno de Trump.

"Por un asunto politiquero, por querer ganar (elecciones) en un estado, ponen en riesgo la relación de México con EEUU", denunció el gobernante.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo
México está dispuesto a aceptar la intervención de la ONU en el conflicto con EEUU por agua
Según el Gobierno federal, el estado de Chihuahua en que gobierna la oposición solo ha entregado el 55% de la cuota que le corresponde este año al país vecino.

Un informe de la Cancillería enviado a la prensa extranjera explica que, cada cinco años, México debe entregar a EEUU 2.158 millones de metros cúbicos de agua de los ríos que comparten en la frontera.

El tratado de 1944 establece que México recibe 9.250 millones de metros cúbicos, casi cuatro veces más, sobre todo del río Colorado de Arizona (oeste de EEUU).

Al río mexicano Conchos, ubicado en el desértico estado de Chihuahua, le corresponde el 54% de la cuota mexicana, es decir, 1.167 metros cúbicos del líquido, y hace dos semanas debería aportar 383 metros cúbicos más para cubrir ese porcentaje, dice el documento.

Andrés Manuel López Obrador, presidente mexicano - Sputnik Mundo
América Latina
López Obrador: México debe entregar agua a EEUU para no incumplir tratado
El porcentaje histórico de aportación del río Conchos, entre 1954 y 2019, es de 48,65% del agua que México entrega a EEUU.

El Conchos nace en las montañas de la Sierra Madre Occidental, es el principal río del gigantesco Chihuahua, estado que se extiende por 247.500 kilómetros cuadrados, más grande que todo el Reino Unido; y es además el principal de los afluentes mexicanos del río Bravo que sirve de frontera común.

El caudal del Conchos tiene varios embalses para aprovechar su corriente para el riego.

Casi la mitad del territorio de Chihuahua es drenado por la cuenca de esa corriente natural, y es uno de los cuatro únicos ríos permanentes en los gigantescos desiertos donde solo crecen cactus y algunos arbustos, y la vital agricultura exige amplios sistemas artificiales de riego.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала