América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Paraguay tendrá su primer satélite en el espacio a fin de 2020 o principios de 2021

© Foto : PixabayUn satélite (imagen referencial)
Un satélite (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Paraguay entregará en octubre su primer satélite Guaranisat-1 a la Agencia de Exploración Espacial Japonesa para lanzarlo a fin de año o en 2021, dijo Alejandro Román, director general de Desarrollo Aeroespacial en la Agencia Espacial Paraguaya (AEP).
"El satélite se entrega a la Agencia Espacial Japonesa en octubre, físicamente en un maletín sellado, luego se va a lanzar a la Estación Espacial Internacional a finales de este año o a principios del año que viene", informó Román al medio local Venus Media.

Agregó que "puede ser lanzado desde Japón o desde EEUU con un proveedor de lanzamiento privado".

Una vez en órbita, el Guaranisat-1 desarrollará 10 misiones el próximo año, una de ellas consiste en el monitoreo de la enfermedad de chagas en Paraguay, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

El despliegue final de los satélites Starlink de SpaceX - Sputnik Mundo
Así se ve desde adentro el despliegue final de los satélites Starlink de SpaceX | Vídeo
El satélite fue diseñado, desarrollado y montado por los ingenieros paraguayos Adolfo Jara y Aníbal Mendoza en el marco de un programa académico del Instituto Tecnológico de Kyushu, una universidad de Japón, con el patrocinio de la AEP, añadió la cancillería.

La construcción se hizo en el marco de la cuarta edición del proyecto Birds, lanzado por Kyushu en 2015.

Román contó que el 23 de septiembre "fue la entrega en Japón de nuestro satélite, es digamos el examen final, entregar el satélite significa que pasamos todas las pruebas de testing, de calidad, y de funcionamiento de satélite, de seguridad principalmente".

La ceremonia se realizó en el Instituto Tecnológico de Kyushu, situado en la ciudad de Kitakyushu, aproximadamente a 1.000 kilómetros al sur de Tokio, Japón. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала