- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

Ministro Daniel Gollán: "Con el coronavirus nada es definitivo hasta no tener una vacuna"

Ministro Daniel Gollán: "Con el coronavirus nada es definitivo hasta no tener una vacuna"
Síguenos en
El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán, aseguró que el gobierno "está pidiendo información a los científicos sobre las distintas vacunas" contra el COVID-19. "Tenemos la población más grande de Argentina y la demanda de dosis será grande", dijo. Analizó la efectividad de varias vacunas, entre ellas la rusa Sputnik V.

Daniel Gollán, ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires –la más poblada de Argentina–, aseguró que el gobierno "está pidiendo información a los científicos sobre las distintas vacunas" en danza contra el COVID-19. 

"Según los expertos, las vacunas que están en fase III son todas buenas en aspectos de seguridad y levantan buenos títulos de anticuerpos", señaló el ministro, quien incluyó entre las opciones a la de Oxford y la rusa Sputnik V.

Pero adelantó un debate interesante: "se discute si se terminarán los ensayos clínicos previos o si habrá procesos de fast track, que en una pandemia habilita a las autoridades reguladoras del mundo a dar el permiso para empezar a utilizarlas un poco antes".

Pese al descenso de casos registrados en las últimas semanas en el AMBA –Área Metropolitana de Buenos Aires, que comprende a la capital argentina y los siguientes 40 municipios de la provincia de Buenos Aires–, "nada es definitivo hasta no tener una vacuna".

Una enfermera sostiene una vacuna de Sinovac en un hospital en Porto Alegre, Brasil (archivo) - Sputnik Mundo
El lado cruel de la ciencia: ¿los ricos se quedarán con las vacunas de COVID-19?
"En la provincia", sostuvo Gollán, "tenemos un principio de salud de precaución". "Uno no puede trabajar sobre escenarios muy optimistas, sino que debe hacerlo con los más pesimistas, porque si uno se equivoca con los más optimistas, pueden costar vidas".

Por ello dijo que "el éxito pasa porque no se nos sature el sistema de salud", aunque reconoció que "no se puede vivir toda vida en cuarentena. Pero hay que tener cautela, porque si nos descuidamos podemos tener un rebrote" en el AMBA, donde viven 16 millones de personas. Los virus respiratorios son más contagiosos y tienden a seguir activos", alertó el ministro quien además analizó la actual situación que vive Europa con la llamada "segunda ola" de contagios.

El doctor Gollán subrayó que el gobernador provincial, Axel Kiciloff, "mencionó que antes de la vacuna, según la situación epidemiológica que se vaya dando, se podrá pasar a una etapa más parecida a la que aplicamos en el interior de la provincia ahora".

Trump presiona para poner una conservadora en la Corte Suprema

El reciente fallecimiento de la jueza Ruth Bader Ginsburg le dio al presidente Donald Trump la oportunidad de consolidar una mayoría conservadora en la Corte Suprema de Justicia de EEUU.

El mandatario republicano, que busca la reelección el próximo 3 de noviembre, prometió que presentará a su candidata al terminar esta semana, que luego deberá ser ratificada o rechazada en el Senado.

"En tiempos electorales, la muerte de Ginsburg significa machismo", afirmó Chelis López, periodista de Radio Bilingüe y FM KPOO de California.

"Los republicanos ostentan el control de la Casa Blanca y del Senado, tiene la potestad de llenar la vacante cuando lo decidan", añadió.

Trump maneja una lista que incluye a cinco mujeres para reemplazar a Ginsburg, a quien López definió como "un ícono de la igualdad" por sus reconocidas posturas feministas y "un ejemplo de alguien que ha consagrado su vida a hacer justica".

Entrada principal del Tribunal Supremo de Estados Unidos - Sputnik Mundo
El interés de cubrir la vacante del Supremo de EEUU
"Destacan Barbara Lagoa, una magistrada conservadora de Miami, de origen cubano, un guiño a los latinos de Florida", dijo en alusión a ese voto clave que permitiría al mandatario permanecer otros cuatro años en la Casa Blanca.

"Otra posible candidata es Amy Coney Barrett, una ferviente católica antiabortista. Es de las más conservadoras entre los conservadores, y considera el derecho como un medio para un fin: construir el reino de Dios", continuó.

La presentadora de los programas radiales Pájaro Latinoamericano y Andanzas señaló que, en caso de ser elegida, Coney Barrett "tiraría abajo muchos logros de la jueza Ginsburg", reconocida por sus fallos progresistas.

El buque de perforación turco Yavuz escoltado por una fragata de la Marina turca en el Mediterráneo oriental frente a Chipre (archivo) - Sputnik Mundo
Erdogan y Macron examinan la situación en el Mediterráneo oriental
"Hay que tener cuidado con este tipo de pensamiento dentro de la Corte", advirtió López, ya que los cargos son vitalicios y las decisiones de sus jueces pueden marcar el destino de generaciones en EEUU.

En el programa se informó a su vez acerca de los discursos de los presidentes de Francia e Irán, Emmanuel Macron y Hasán Rohaní, en la ONU; el pedido de legisladores de EEUU para una evaluación independiente del rol de la OEA en las elecciones en Bolivia; y el asesinato de un excombatiente de las FARC en Colombia.

 

El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani, Patricio Porta y Diana Martínez Tancredi. Este programa se emite en vivo por Radio Cooperativa de lunes a viernes de 14 a 15, hora argentina.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала