- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La delegación rusa ante la OPAQ exige a Alemania la información exhaustiva sobre Navalni

© Sputnik / Alexey Vitvitsky / Acceder al contenido multimediaBandera de la OPAQ
Bandera de la OPAQ - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La representación permanente de Rusia ante la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas envió a la representación permanente de Alemania ante ese organismo una nota en la que exige facilitarle información exhaustiva sobre el ciudadano ruso Alexéi Navalni, que recibió tratamiento en un hospital de Berlín.
"El 23 de septiembre, la representación permanente de Rusia ante la OPAQ envió a la representación permanente de Alemania una nota exigiendo compartir con la parte rusa información exhaustiva sobre el llamado caso Navalni", dice una nota de prensa publicada por la delegación rusa el 24 de septiembre.

Se precisa que Rusia espera recibir "información sobre los resultados de los análisis, material biológico y los resultados de otras pruebas clínicas hechas a Navalni y que están a disposición del Gobierno federal alemán".

La delegación rusa explica que solicita esos datos y materiales de conformidad con el Párrafo 2 del Artículo IX de la Convención sobre Armas Químicas.

Qué pasa - Sputnik Mundo
Qué pasa
Caso Navalni: hay que 'seguir la pista del dinero'
"Simultáneamente, el representante permanente de Rusia ante la OPAQ, Alexandr Shulguín, informó al director general de la OPAQ, Fernando Arias, de que Rusia recurrió al citado mecanismo convencional y envió la respectiva nota a la representación permanente de Alemania", comentaron desde la delegación rusa.

Rusia además propuso a Arias que lo informara a su vez a los demás países signatarios de la Convención sobre Armas Químicas.

Según comentó la delegación rusa, la parte alemana debe proporcionar a Rusia la información sobre Navalni en un plazo de 10 días.

"De acuerdo a la Convención sobre Armas Químicas, Alemania tiene un plazo de 10 días para dar respuesta a la solicitud de Rusia", indica la nota de prensa de la representación permanente de Rusia ante la OPAQ.

El opositor político ruso Alexéi Navalni fue trasladado a Berlín desde Rusia el pasado 22 de agosto, después de pasar dos días en un hospital de la ciudad de Omsk, donde fue ingresado tras perder el conocimiento durante un vuelo procedente de la ciudad de Tomsk.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Moscú acusa a Occidente de usar el caso Navalni para interferir en los asuntos de Rusia
En el hospital de Omsk, Navalni fue inducido en un coma y tratado con atropina, fármaco que suele utilizarse como antídoto para los agentes nerviosos. Sin embargo, los médicos del hospital ruso afirmaron luego que no habían detectado rastros de toxinas en la sangre y la orina del paciente, cuya condición atribuyeron a un "trastorno metabólico".

El 2 de septiembre, Berlín informó que los análisis toxicológicos realizados por un laboratorio de las Fuerzas Armadas de Alemania muestran que Navalni fue envenenado con una sustancia del grupo del Novichok, incluido en la lista de sustancias prohibidas de la Convención sobre Armas Químicas.

Desde Moscú califican de infundada la versión alemana sobre lo ocurrido con Navalni y dicen esperar respuestas oficiales a las solicitudes enviadas a Berlín.

El martes 22 de septiembre Navalni fue dado de alta del hospital berlinés.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала