Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

En dos años, el Gobierno de AMLO recaudó el 50% de lo reportado en el sexenio de Peña Nieto

© Foto : Notimex/José PazosAndrés Manuel López Obrador, presidente de México
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que a pesar de la pandemia de COVID-19 la recaudación de impuestos se mantuvo con una leve caída por la suspensión de las actividades económicas.

"A pesar de la pandemia, hemos logrado mantener a los ingresos con una disminución mínima, porque se cayó la economía y porque se paró la actividad productiva; sin embargo, no tuvimos daños mayores, podemos decir que contamos con finanzas públicas sanas", explicó el mandatario.

En la conferencia de este 23 de septiembre, López Obrador destacó el hecho de que los ingresos de la recaudación se mantuvieran dado que a través de estos fue posible mantener los gastos gubernamentales.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo
América Latina
López Obrador presenta su Segundo Informe de Gobierno | Vídeo
"Sin los ingresos del Gobierno, sin esa recaudación, pues no se podría hacer nada. Tendríamos que estar recurriendo constantemente a deuda para poder financiar el presupuesto para tener recursos para la inversión", agregó.

Sobre el tema, la titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, informó que de enero a agosto de 2020 se recaudaron 155.000 millones de pesos —entre efectivo y dinero virtual— de los contribuyentes.

En este sentido, también explicó que en el Gobierno de Enrique Peña Nieto, entre el 2013 a 2018, los grandes contribuyentes aportaron únicamente 500.000 millones de pesos (22,4 millones de dólares); en tanto que, en dos años de la actual administración se recaudaron 250.000 millones de pesos (11,2 millones de dólares) lo que representa el 50% de lo recaudado en el sexenio anterior.

Al respecto el mandatario señaló que "por la pandemia se para la economía pero no tuvimos daños mayores, no se recurrió a deuda adicional, y esto tuvo que ver con el buen manejo en la recaudación de impuestos".

Por otra parte, reconoció el apoyo de los contribuyentes que pagaron sus impuestos en medio de la  crisis económica provocada por la pandemia de COVID-19. Sin embargo, también habló de las "deformaciones que había", pues dijo que  "hay pocos que se dedican a robar, a engañar, a falsificar facturas, a hacer cosas indebidas".

Andrés Manuel López Obrador, presidente mexicano - Sputnik Mundo
América Latina
AMLO relativiza la caída de la economía y afirma que "ya pasó lo peor"
En relación al tema, Buenrostro reveló que se presentó un paquete de denuncias por el caso de 42 empresas factureras por adeudos de alrededor de 2.200 millones de pesos (98,6 millones de dólares) los cuales corresponden a al menos 30 personas.

De acuerdo con las investigaciones del SAT, los impuestos omitidos vía las factureras ascienden a 10.000 millones de pesos; por lo que, se presentaron 30 denuncias a personas físicas asociadas a la omisión.

Sin embargo, el mandataron hizo énfasis en que "la mayoría de los contribuyentes que nos apoyaron, pequeños y grandes contribuyentes, porque entendieron que era un momento difícil y que había que cumplir con el compromiso con la responsabilidad que todos los mexicanos tenemos de contribuir con el desarrollo de nuestro país".

Por lo que, agradeció "a todos los contribuyentes, compradores, porque acuérdense que cuando alguien compra algo paga el IVA [Impuesto al Valor Agregado], entonces todos , hasta el más humilde contribuyó".

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала