América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Gobierno de Brasil cambia las reglas de la ley sobre aborto

Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El Gobierno brasileño publicó en el Diario Oficial de la Unión nuevas reglas referentes al aborto legal, que contemplan que los médicos avisen a la Policía cuando vayan a realizar esta práctica en un caso de violación, situación contemplada en la ley.

El pasado mes de agosto, el ministerio publicó una ordenanza que incluía la "obligatoriedad" de avisar a la olicía o a la Justicia, pero en la redacción publicada este 24 de septiembre la palabra fue retirada y el texto dice que los médicos deberán "comunicar el hecho a la autoridad policial responsable".

Niña llorando - Sputnik Mundo
América Latina
Aborta en Brasil la niña de 10 años violada por su tío
En la práctica, a efectos jurídicos nada cambia; sí es destacable, no obstante, que el Gobierno eliminó de la anterior ordenanza el artículo 8, que determinaba que el equipo médico debía ofrecer a la madre la posibilidad de ver al feto a través de ecografías antes de practicar el aborto.

Este punto fue muy criticado, porque diversos grupos lo entendieron como una forma de desincentivar a la mujer a interrumpir su embarazo; finalmente, en la ordenanza de este 24 de septiembre el Gobierno eliminó esa recomendación.

Esta misma semana, la organización Human Rights Watch pidió a las autoridades brasileñas que revocaran la ordenanza de agosto, por entender que aumenta el riesgo de que mujeres y niñas "recurran a abortos inseguros que pueden poner en riesgo su vida y su salud"

En la actualidad, en Brasil el aborto es legal en tres supuestos:

  • cuando el embarazo es fruto de una violación,
  • cuando la vida de la madre está en peligro,
  • cuando el feto presenta graves malformaciones cerebrales (anencefalia).
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала