Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

El Gobierno de Brasil cambia las reglas de la ley sobre aborto

Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El Gobierno brasileño publicó en el Diario Oficial de la Unión nuevas reglas referentes al aborto legal, que contemplan que los médicos avisen a la Policía cuando vayan a realizar esta práctica en un caso de violación, situación contemplada en la ley.

El pasado mes de agosto, el ministerio publicó una ordenanza que incluía la "obligatoriedad" de avisar a la olicía o a la Justicia, pero en la redacción publicada este 24 de septiembre la palabra fue retirada y el texto dice que los médicos deberán "comunicar el hecho a la autoridad policial responsable".

Niña llorando - Sputnik Mundo
América Latina
Aborta en Brasil la niña de 10 años violada por su tío
En la práctica, a efectos jurídicos nada cambia; sí es destacable, no obstante, que el Gobierno eliminó de la anterior ordenanza el artículo 8, que determinaba que el equipo médico debía ofrecer a la madre la posibilidad de ver al feto a través de ecografías antes de practicar el aborto.

Este punto fue muy criticado, porque diversos grupos lo entendieron como una forma de desincentivar a la mujer a interrumpir su embarazo; finalmente, en la ordenanza de este 24 de septiembre el Gobierno eliminó esa recomendación.

Esta misma semana, la organización Human Rights Watch pidió a las autoridades brasileñas que revocaran la ordenanza de agosto, por entender que aumenta el riesgo de que mujeres y niñas "recurran a abortos inseguros que pueden poner en riesgo su vida y su salud"

En la actualidad, en Brasil el aborto es legal en tres supuestos:

  • cuando el embarazo es fruto de una violación,
  • cuando la vida de la madre está en peligro,
  • cuando el feto presenta graves malformaciones cerebrales (anencefalia).
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала