- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Descubren los restos fósiles de un mastodonte en Colombia

© Foto : Public Domain / Charles R. Knight Un mastodonte, imágen referencial
 Un mastodonte, imágen referencial - Sputnik Mundo
Síguenos en
El 22 de septiembre un grupo de mineros colombianos encontró restos fósiles de un mastodonte en el departamento de Risaralda. La especie se extinguió hace unos 10.000 años en esta zona del norte de Sudámerica.

Los mineros hallaron los restos fósiles a unos 20 metros de profundidad mientras buscaban oro el 22 de septiembre. Según el grupo, encontraron unos sedimentos diferentes a los habituales y más tarde se dieron cuenta de que eran huesos. 

"Hubo como un desprendimiento de la tierra, y ahí cayó el primer hueso; entonces detrás de ese nos fuimos y sacamos los que ya ustedes han visto", comentó Fernando Tabariquino, uno de los mineros.

Con este hallazgo, las labores mineras fueron suspendidas y los funcionarios de la Corporación Autónoma de Risaralda (CARDER) junto con expertos del Laboratorio de Ecología Histórica y Patrimonio Cultural se trasladaron al lugar para evaluar este descubrimiento.

"Al observar estos restos vemos que corresponderían a los huesos de un mastodonte. El mastodonte es un primo hermano de los elefantes actuales. Es un animal que se extinguió hace unos 10.000 años en esta zona del norte de Suramérica", explicó el profesor de la UTP y director del Laboratorio de Ecología Histórica y Patrimonio Cultural, Carlos Eduardo López Castaño.

La excavación del Breal de Orocual - Sputnik Mundo
América Latina
Descubren evidencias de un murciélago vampiro gigante y geoglifos similares a las líneas de Nazca en Venezuela
Julio César Gómez Salazar, director de la CARDER, informó de que el Instituto Colombiano de Antropología e Historia y el Servicio Geológico Colombiano ya están al tanto del hallazgo para que desde sus respectivas áreas de arqueología y paleontología analicen en más profundidad los restos.

"Nos cruzamos con algo extraordinario y fuera de la imaginación. Primero, porque nos va a permitir determinar muchos aspectos del clima, de la megafauna que tuvimos en esta zona. Además, podremos demostrar que realmente fuimos depositarios toda la vida en materia de biodiversidad; y también un poco para explicar por qué desaparecieron estas especies", explicó el director.

Se trata de un descubrimiento sin precedentes en Risaralda, considera el profesor López Castaño. Según explicó, en Colombia hubo hallazgos de restos de mastodonte en zonas planas como el Valle del Cauca, la sabana de Cundinamarca y la Costa Atlántica, pero "en este caso es muy interesante porque está muy metido aquí dentro de este cañón del Cauca; no es un sitio donde uno diría que es fácil toparse con este tipo de hallazgos", enfatizó.

Los expertos seguirán estudiando los restos fósiles y retirando los que aún están dentro del socavón, donde permanece todavía intacto un colmillo de un metro y diez centímetros de largo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала