América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cancilleres de Celac abordaron temas de integración regional, economía y pandemia

Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La XX Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la Celac debatió los caminos a seguir para profundizar la integración regional y para superar el impacto económico causado por la pandemia de COVID-19, en una reunión virtual que fue dada a conocer a través de los medios y redes sociales.
"Estos devastadores efectos (del covid-19) evidencian la urgencia de potenciar el multilateralismo y la cooperación; unidos, sin exclusiones de ninguna naturaleza, complementándonos y compartiendo los recursos a nuestro alcance, podemos enfrentar en mejores condiciones los retos comunes", manifestó en su intervención el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla.

En la misma línea, el canciller peruano Mario López Chávarri pidió a los países miembros de la Celac que prioricen la cooperación para luchar contra el COVID-19, resaltando los esfuerzos realizados para facilitar el acceso a la vacuna para los países de la región.

El ministro venezolano, Jorge Arreaza, aludió a la visión de unidad regional impulsada por el prócer Simón Bolívar y pidió seguir su camino para consolidar la integración sin considerar ideologías.

La aplicación de una vacuna  - Sputnik Mundo
América Latina
México plantea a Celac dejar "diferencias" al presentar vacuna contra COVID-19
Por su parte, el uruguayo Francisco Bustillo llamó a consolidar la Celac y a buscar alianzas fuera de la región.

El argentino Felipe Solá, en tanto, reafirmó la vocación del país por la unidad regional y agradeció el apoyo brindado por la organización para la aprobación de una declaración especial sobre la cuestión de las islas Malvinas.

En otro orden, la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, advirtió que "las mujeres serán las más afectadas por esta crisis" y llamó a "abordar la igualdad de género y poner en su agenda el trabajo no remunerado, la crisis del cuidado y el desafío de la violencia".

En el marco del encuentro, México fue elegido por unanimidad para ocupar por un periodo más la Presidencia de la Celac.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала