América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ambientalistas de Ecuador vigilarán que se incluya consulta antiminera en comicios de 2021

© AFP 2023 / Rodrigo BuendiaMinería en Tundayme, Ecuador
Minería en Tundayme, Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El colectivo Red Caminantes de Ecuador anunció que vigilará que en las elecciones generales de 2021 se incluya una consulta popular antiminera autorizada por la Corte Constitucional de ese país.
"Como organizaciones estaremos pendientes y vigilantes de que esta consulta se incluya dentro de las próximas elecciones (…) Estamos en una lucha por el agua, en una lucha por la vida", dijo Paola Granizo, bióloga integrante de la Red Caminantes, un colectivo ambientalista, que agrupa a varias organizaciones.

El 21 de septiembre, la Corte Constitucional (CC) de Ecuador emitió un dictamen favorable de constitucionalidad sobre un pedido de consulta popular planteado por el alcalde de la ciudad de Cuenca (sur), Pedro Palacios, respecto de la prohibición de actividades mineras a gran y mediana escala en cinco zonas de recarga hídrica ubicadas en dicho cantón.

Mineros bolivianos - Sputnik Mundo
América Latina
La minería de América Latina en 300 conflictos
El plebiscito zanjará en forma democrática el debate social, jurídico y político que existe desde hace dos décadas en torno a la defensa de las fuentes de agua de Cuenca, específicamente de los ríos Tarqui, Yanuncay, Tomebamba, Machángara y Norcay, dijeron los representantes de la Red Caminantes.

Sin embargo, la resolución de la Corte establece que de ser positiva la respuesta de la ciudadanía a la pregunta que se plantea, sus efectos no serán retroactivos sino que tendrán vigencia a futuro, por lo que los abogados de las empresas mineras sostienen que ninguna de las concesiones de la zona se verá afectada.

Para la Red Caminantes, la resolución dictada por la CC representa una victoria para el derecho de participación de los ecuatorianos, dado que incluirá a la ciudadanía en la toma de decisiones trascendentales para el presente y el futuro del país.

Indígenas de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Reformas mineras podrían afectar a comunidades indígenas de Ecuador
La resolución de la Corte Constitucional, agregó el colectivo, es producto de la lucha de las organizaciones campesinas e indígenas, agrupaciones defensoras del agua y de la naturaleza, colectivos de mujeres, trabajadores, artesanos, intelectuales, estudiantes, entre otras, que unieron sus esfuerzos por defender las fuentes de agua que sirven a la ciudad de Cuenca.

Mientras tanto, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador, Diana Atamaint, dijo que los trámites para organizar el plebiscito para Cuenca empezarán cuando el dictamen sea notificado oficialmente por parte de la CC.

"Calcularemos los tiempos para ver la posibilidad de incluir una papeleta más en la primera o segunda vuelta. Tomando en cuenta que se debe realizar una campaña electoral", manifestó Atamaint.

El 16 de febrero, el CNE convocó a los comicios generales programados para el 17 de febrero de 2021, en los que se elegirán presidente y vicepresidente de la República, 137 asambleístas y cinco parlamentarios andinos para el periodo 2021-2025.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала