- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Todo sobre la papa: origen, historia, y la variedad más famosa del mundo

CC0 / Pixabay / Cáscara de papa
Cáscara de papa - Sputnik Mundo
Síguenos en
Tras 8.000 años de historia, la papa hoy es el cuarto cultivo más importante a nivel global. Pero ¿cuál es el origen de este tubérculo? Sostuvo a una de las grandes civilizaciones precolombinas y tras la Conquista viajó a Europa y el resto del mundo. La papa más famosa, sin embargo, no es de donde esperabas.

Hace 8.000 años, cerca del lago Titicaca, que se halla entre los territorios de Perú y Bolivia, en medio de la cordillera de los Andes a 3.800 metros sobre el nivel del mar, los habitantes de la región, cazadores y recolectores, comenzaron a domesticar las plantas de papa que crecían en abundancia alrededor del lago. 

Patatas - Sputnik Mundo
El secreto de las papas
Más o menos por esos años comenzaba la historia de la papa, según reporta un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (ONUAA), más conocida como FAO. 

Los agricultores locales desarrollaron técnicas de cultivo y lograron seleccionar y mejorar los distintos tipos de tubérculos que crecían en la zona, hasta llegar a las aproximadamente 200 especies distintas de papas silvestres. De hecho, lo que hoy se conoce como papa o patata —la especie Solanum tuberosum— es solo una de ellas.

La historia de la papa a través de las civilizaciones americanas

Los agricultores andinos se dedicaron al cultivo de diversas hortalizas, cereales y frutos, como el tomate, variedades de frijoles y el maíz. Sus variedades de papa estaban adaptadas al crecimiento en las zonas montañosas, a alturas de 3.100 a 3.500 metros sobre el nivel del mar, a lo largo de las vertientes de los Andes centrales.

Gracias a las grandes producciones de maíz y papa, a través de los sistemas de irrigación y construcción de terrazas implementados, alrededor del 500 d. C., se gestó la civilización Huari en las tierras altas de la cuenca de Ayacucho, en el sur de lo que hoy es Perú. 

Machu Pichu, Imperio Inca, Perú - Sputnik Mundo
Cráneos incas señalan un imperio de terror, revela estudio
Por esa misma época se formó también la ciudad Estado de Tiahuanacu, también llamada Tiwanaku, ubicada 15 kilómetros al sureste del lago Titicaca, en el actual territorio de La Paz, Bolivia. 

Luego de la caída de las civilizaciones de Huari y Tiahuanacu, entre los años 1000 y 1200,  se dio el ascenso de los incas, en el valle de Cusco, Perú, alrededor del año 1400. El Estado más grande de la América precolombina se extendió desde el actual territorio de Argentina hasta Colombia.

Fueron los incas quienes mejoraron aún más los adelantos agrícolas de las montañas, dándole principal importancia a la producción del maíz. Sin embargo, la papa fue decisiva para sostener la seguridad alimenticia del Imperio, ya que se trató de uno de los principales alimentos para toda la población inca, especialmente cuando las otras cosechas fracasaban. 

En 1532, la invasión española terminó con el Imperio Inca, pero conservaron las papas, que fue uno de los tantos alimentos que los europeos recibieron tras la conquista de América

La papa más famosa del mundo

La papa es considerada el cuarto cultivo más importante del mundo, luego del arroz, el trigo y el maíz, pero ¿cuál es la variedad más extendida en el mundo?

Papas - Sputnik Mundo
América Latina
Perú celebra el Día de la papa: te contamos cuántas variedades del tubérculo existen
Aunque su país de origen es Perú, la mayoría de las papas que se cultivan actualmente en el planeta provienen de las variedades nativas de Chiloé, un archipiélago del sur de Chile, a unos 1.220 kilómetros de Santiago. 

"Los orígenes o el gen madre de la mayoría de las papas en el mundo que se cultivan de forma industrial es chilena, más bien proviene de la variedad rosa casposa de Chiloé. Sin embargo, estas variedades industriales han sufrido muchos cambios de su genética a lo largo de todos años con el fin de hacerlas resistentes y productivas. Pero si analizamos su genoma encontraremos el rastro de Chiloé en ellas", había explicado a Sputnik Francisco Klimscha Biting, chef, sumiller y autor del libro Destellos y colores de la napa nativa de Chiloé.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала