El Punto - Sputnik Mundo
El punto
Si estás en busca de noticias, comentarios y opiniones sobre la actualidad política, económica y social, estás en El Punto correcto. Tu lugar desde donde podrás entender el mundo en el que vives. 30 minutos, de lunes a sábados.

Moscú también desea claridad en el caso Navalni

Moscú también desea claridad en el caso Navalni
Síguenos en
El portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, hizo varias declaraciones vinculadas con el opositor ruso Alexéi Navalni, quien recibió el alta médica del hospital universitario Charité en Berlín, tras pasar allí 32 días, 24 de ellos en cuidados intensivos, luego de perder el conocimiento durante un vuelo en Rusia.
"Tomamos con mucha cautela todas las informaciones al respecto, no sabemos cuáles de ellas son verídicas y cuáles son falsas. En cualquier caso, por supuesto si el paciente de verdad se recupera es genial. Le deseamos pronta recuperación", comentó Peskov el comunicado del hospital Charité de Berlín sobre el alta de Navalni.

Al referirse a la intención de Navalni de volver a Rusia, el portavoz del Kremlin afirmó que "como cualquier otro ciudadano ruso es libre de hacerlo, cuando quiera".

Alexéi Navalni, opositor ruso  - Sputnik Mundo
Nueve preguntas incómodas de Rusia a la UE por el caso Navalni
Peskov recordó que las pruebas de Navalni tomadas en Rusia no mostraron presencia de sustancia tóxica alguna.

"No tendemos a rechazar nada, solo queremos comprobar y averiguar de qué se trata, para comparar" afirmó Peskov, al añadir que para ello "es imperativo tener la información necesaria, la cual, lamentablemente, por ahora no nos proporcionan".

Asimismo, el portavoz del Kremlin comentó las filtraciones difundidas por el diario francés Le Monde sobre el contenido de la conversación de los presidentes de Rusia y Francia.

"El diario no pudo y no puede disponer de información fiable, no podemos creer que el Palacio del Elíseo haya filtrado a sabiendas la grabación de la conversación de los dos presidentes a la prensa", declaró Peskov.

En otros temas

El presidente de EEUU, Donald Trump, dijo en su discurso ante la Asamblea General de la ONU que la organización mundial debe enfocarse en abordar problemas globales como:

  • el terrorismo;
  • la limpieza étnica de grupos religiosos minoritarios;
  • la trata;
  • otros temas.

El presidente pidió a Naciones Unidas que responsabilicen a China por no evitar la propagación del coronavirus en la comunidad internacional.

Banderas de EEUU y China - Sputnik Mundo
China expresa su protesta por las acusaciones de Trump en la ONU de la propagación del coronavirus
Cabe señalar que en su discurso ante la Asamblea General de la ONU que duró unos siete minutos, Trump no hizo mención alguna a Rusia.

La experta del Instituto de EEUU y Canadá de la Academia de Ciencias de Rusia Alexandra Filipenko, al evaluar el mensaje de Donald Trump a la ONU, señalo que "era de esperar que Trump en su intervención no hablaría de Rusia" ya que "los demócratas intentaron acusarlo de confabulación con Rusia, de que Moscú le ayudó a ganar las elecciones anteriores".

Según la experta, para Trump los asuntos centrales no se encuentran ahora en el plano de la política exterior, sino en el plano de la política interna.

Según el sitio de noticias políticas RealClear Politics.com, que generaliza todas las encuestas y calcula el promedio, Trump consiguió reducir la distancia que le lleva Joe Biden.

En otro orden, el grupo internacional de clubes que proporciona seguros de responsabilidad a los armadores (International Group of P&I Clubs) se ha negado a firmar contratos para el proyecto del gasoducto Nord Stream 2 debido al riesgo de sanciones estadounidenses, comunicó la organización en una circular.

La construcción del gasoducto Nord Stream (archivo) - Sputnik Mundo
La Inteligencia rusa acusa a Occidente de usar el caso Navalni para bloquear el Nord Stream 2
El politólogo ruso Vladímir Shapoválov, comentó esta decisión.

"Se trata realmente de un problema sustancial debido a que en el proyecto, aparte de barcos rusos serán empleadas embarcaciones de otros países en calidad de auxiliares. Este es un escollo más para el proyecto, la presión impuesta por EEUU", remarcó Shapoválov.

El experto agregó que el problema surgido es muchísimo menos relevante que el anterior, resuelto por Rusia.

"Es bueno que Rusia estaba asegurada y que cuenta con el "Académico Cherski", barco tendedor de tuberías, que navegó desde Vladivostok hasta Kaliningrado, escoltado por buques de la Armada rusa", indicó el experto.

En su opinión, "EEUU no debe olvidar este factor de la Marina de Guerra, por cuanto ello evidencia el bastante serio propósito de Rusia de dar cima a este proyecto, a pesar de todas las provocaciones".

Estos y otros temas podrán escuchar con más detalle en la presente edición de El Punto, un espacio informativo-analítico de Radio Sputnik desde Moscú.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала