- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Los MIR finalizan su huelga en Cataluña tras tres días de manifestaciones y anuncian una nueva convocatoria

© AP Photo / Emilio MorenattiUna médico residente se manifiesta durante la huelga del 22 de septiembre en Barcelona
Una médico residente se manifiesta durante la huelga del 22 de septiembre en Barcelona - Sputnik Mundo
Síguenos en
Cientos de médicos residentes se han manifestando durante los días 21, 22 y 23 de septiembre para exigir mejoras retributivas en su sueldo y poder formarse en su especialidad dentro de su horario de trabajo.

Asimismo, el colectivo ha anunciado la convocatoria de una huelga de cinco días a partir del lunes 28 de septiembre si no se llega a un acuerdo con el Instituto Catalán de la Salud y las patronales sanitarias del sistema concertado.

Sanitaria aplaudiendo en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid - Sputnik Mundo
España
El futuro de la sanidad en España: "Una vía justa de elección es lo mínimo que merecemos"
Los médicos han resumido sus reclamaciones en tres bloques: formación, condiciones laborales y mejoras retributivas, y han destacado que muchas de ellas ya están "contempladas por la ley".

El último avance se logró el 22 de septiembre durante su segunda jornada de movilizaciones, donde se consiguió que el Instituto Catalán de Salud (ICS) ofreciera al colectivo un incremento salarial de 1,50 euros al día o un incremento mensual de 45 euros, que el portavoz de los MIR en huelga, el médico del Parc Taulí de Sabadell Alex Mayer, considera "tan insuficiente que no se puede ni valorar". Los manifestantes se han hecho eco de la movilización en las redes sociales:

Residentes manifestándose sentados y atados en la Puerta del Sol (Madrid) - Sputnik Mundo
España
"No hay formación, sino explotación": los médicos residentes de Madrid vuelven a la calle
Asimismo, los MIR reclaman que el 15% de la jornada ordinaria se destine a formación de su especialidad, porque actualmente "no tienen horas para ello" así como disponer de 10 días al año para participar en actos formativos. En cuanto a las condiciones laborales, piden que las jornadas sean de 35 horas semanales y se cumplan las 12 horas de descanso ininterrumpido después de las guardias, así como las 36 de descanso semanal.

Cataluña no es la única comunidad en la que los médicos residentes alzan la voz, también lo han hecho en la Comunidad de Madrid y en la Comunidad Valenciana, donde llevan 64 días de huelga.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала