América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

López Obrador confirma el informe sobre corrupción presentado por un renunciante

© REUTERS / Henry RomeroAndres Manuel López Obrador, presidente de México
Andres Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que recibió un informe de actos de corrupción en la carta de renuncia del director general del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP), Jaime Cárdenas, quien dimitió el 21 de septiembre.
"Hay que limpiar, es lo que tenía que hacer Jaime, pero no le entró [al problema de la corrupción], para ser servidor público, sobre todo en un proceso de transformación, se requieren ganas, convicciones, arrojo, y no rendirnos, el que se aflige se afloja", respondió el mandatario sobre la misiva del dimitente.

Cárdenas también reveló deudas millonarias de ese instituto creado en abril de 2019 por la actual administración para subastar los bienes confiscados a la delincuencia organizada y destinar fondos a programas gubernamentales, como la adquisición de equipos médicos, como una especie de Robin Hood del Estado.

Un respirador artificial - Sputnik Mundo
América Latina
La nueva cara de la corrupción en México: sobreprecios y amiguismo en medio de la pandemia
"Ni modo que enfrentemos un problema y nos dé depresión, que nos inmovilicemos y digamos que está muy difícil la situación, con ese ánimo ¿cómo podríamos estar enfrentando una doble crisis: la pandemia y la crisis económica?", preguntó López Obrador en una conferencia de prensa.

El renunciante, que estuvo tres meses y medio en el cargo, escribió al presidente que encontró "probables irregularidades administrativas, procedimiento de valuación que no garantizan los principios del artículo 134 constitucional [el mayor beneficio para el Estado], mutilación de joyas, contratos favorables a las empresas y no al INDEP, y conductas de servidores públicos contrarias a las normas".

Problema de gran magnitud

López Obrador indicó que el desafío de combatir la corrupción es un problema de gran magnitud.

"Siempre hay que echarse para adelante, lo difícil se resuelve, lo imposible se intenta, nada de decir que está muy difícil", comentó el jefe del Ejecutivo sobre la decisión de Cárdenas.

El renunciante anunció que regresará a la vida académica como profesor del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde es doctor en Derecho Constitucional.

López Obrador describió la dimensión de la corrupción con una metáfora: "Está de buen tamaño el animal, pero es la lucha de David contra Goliat".

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo
AMLO, un gigante político con grandes desafíos pendientes
Describió además un escenario de decadencia en todos los ámbitos.

"El neoliberalismo trastocó todo: crisis económica, crisis de bienestar social, de pérdida de valores, crisis política, de falta de cuadros, de buenos servidores públicos, de gente con entusiasmo para participar en la transformación; afortunadamente hay quienes quieren, hay otros de primera pero no quieren" integrase al Gobierno.

Cárdenas expresa en su renuncia su deseo de que la transformación que promueve el presidente sea una realidad, por el bien del país.

Sin embargo, advierte que la nueva institución creada en el quinto mes del nuevo Gobierno es "un cofre con recursos importantes, pero no inagotables, para que el gobierno federal realice su política social y prioritaria, así como un espacio institucional de graves retos".

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo
América Latina
AMLO: la corrupción política pesa tanto como la delincuencia organizada en México
En la carta entregada a medios de comunicación advierte que el mencionado instituto, que depende de la cartera federal de Hacienda, "no cuenta con liquidez para cumplir" su misión.

La institución tiene, además, un adeudo con las empresas de seguridad que vigilan los almacenes en donde se resguardan las mercancías confiscadas a la delincuencia organizada.

López Obrador anunció que Cárdenas será reemplazado por actual director de la Lotería Nacional, Ernesto Prieto; y designó en su reemplazo a Margarita González Sarabia, actual titular de Turismo en el estado de Morelos (sur).

El presidente evitó referirse al fondo de la denuncia y prefirió comentar la actitud de Cárdenas ante el desafío.

El trabajo en el Gobierno "exige mucha entrega y fatigas, hay gente muy buena, honesta, con convicciones, inteligentes, pero no se les da lo del trabajo como servidor público".

Cárdenas fue integrante del Consejo General del Instituto Federal Electoral (1996-2003), además de diputado federal (2009-2012), y había reemplazado al primer director general del instituto, Ricardo Rodríguez, quien renunció para postularse como Procurador de la Defensa del Contribuyente.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала