- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Las peticiones de indulto para los líderes catalanes presos serán tramitadas en una semana

© Sputnik / Alejandro Martínez VélezUna protesta a favor de independencia de Cataluña
Una protesta a favor de independencia de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El ministro de Justicia de España, José Manuel Campo, anunció que las peticiones de indulto para los líderes independentistas catalanes presos serán tramitadas a lo largo de la próxima semana.

"Empezarán a tramitarse la semana que viene", hizo saber Campo desde el Congreso de los Diputados durante la sesión de control al Gobierno.

Independentistas catalanes durante la celebración de la Diada - Sputnik Mundo
España
Activistas catalanes exigen a sus líderes una estrategia para lograr la independencia
El ministro hizo este anuncio de forma inesperada en respuesta a la pregunta de una diputada independentista, Laura Borrás, que le pidió una valoración general sobre la actuación de la Justicia española respecto al conflicto catalán.

Pese a sorprender con el anuncio, José Manuel Campo se limitó a decir que las peticiones de indulto serán tramitadas "porque les toca", sin ofrecer más detalles al respecto.

Según apuntan medios de comunicación locales, la tramitación puede durar unos seis meses.

"Que se empiecen a tramitar los indultos no significa que se vayan a conceder", dijo después la diputada Laura Borràs, que calificó como una "bomba sorpresa" la repentina comunicación de esta noticia.

En los últimos meses distintas entidades de la política catalana, así como sindicatos y expresidentes del Parlamento de Cataluña presentaron solicitudes para esta medida de gracia.

El presidente de la Generalitat de Catalunya, Quim Torra, durante un discurso en Barcelona - Sputnik Mundo
España
Quim Torra y la crónica de una inhabilitación anunciada
En opinión de Laura Borràs, una hipotética concesión de indultos "sería una buena noticia" porque permitirá sacar a los presos de las cárceles, pero añadió que para resolver el conflicto político "hace falta una amnistía".

Un total de 12 líderes políticos y civiles catalanes fueron condenados por el Tribunal Supremo tras el envite independentista de 2017, que tuvo su punto álgido en el referéndum de autodeterminación del 1 de octubre, celebrado en contra de la legalidad española.

De ellos, nueve recibieron penas de prisión, siendo la más extensa la del exvicepresidente del Gobierno catalán, Oriol Juinqueras, condenado a 13 años de prisión e inhabilitación absoluta por sedición y malversación.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала