- Sputnik Mundo
GPS Internacional
Fabián Cardozo, expresidente de Asociación de la Prensa Uruguaya y de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe, nos conduce por el inquieto mar de la política regional. GPS Internacional se transmite a las 20:00 por radio M24 (97.9 FM de Montevideo y 102.5 FM de Maldonado).

Honduras: "Embajada en Jerusalén refleja una relación más intensa con EEUU"

Honduras: "Embajada en Jerusalén refleja una relación más intensa con EEUU"
Síguenos en
El Gobierno hondureño anunció que establecerá su misión diplomática en Jerusalén para antes de fin de año, lo cual convertirá al país centroamericano en el tercero a nivel mundial en abrir su sede diplomática en dicha ciudad, luego de EEUU y Guatemala. El analista Marlon Ochoa analizó las implicaciones geopolíticas de esta decisión.

El reciente anuncio del mandatario hondureño, Juan Orlando Hernández, ya es motivo de controversia, dado que la mayoría de las sedes diplomáticas en Israel están situadas en el entorno de Tel Aviv. Ello es, dado que existe un consenso internacional de no establecer embajadas en Jerusalén mientras permanezca ocupada la parte oriental de la ciudad.

Al respecto, "esta decisión refiere a una presencia más intensa de la diplomacia norteamericana en Centroamérica", advirtió el analista hondureño.

Se afianza la relación bilateral entre Honduras e Israel

Asimismo, "en el año 2019 Israel estableció su oficina de cooperación comercial en el edificio presidencial de Tegucigalpa, lo cual parece bastante representativo de cuál es la relación que se avizora entre ambos Gobiernos en términos prospectivos", sostuvo.

Por su parte, "el relacionamiento bilateral se ha estado fomentando desde el golpe de Estado de 2009 y, desde hace dos años, Israel superó a EEUU en la venta de armas al país", indicó Ochoa.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, junto a sus mujeres - Sputnik Mundo
El presidente de Honduras inaugura en Jerusalén una oficina comercial
En este marco, "este vínculo bilateral ha sido impulsado por EEUU, a los efectos de profundizar el rol estratégico de Honduras en la región, bastante similar al que tiene Israel en Oriente Medio", opinó el analista. Por su parte, "esta alianza geopolítica que Honduras mantiene con EEUU, se da en tiempos de una fuerte presencia de China en la región, lo cual ubica cada vez más en solitario a Honduras y Guatemala, que mantienen un relacionamiento casi exclusivo con la potencia norteamericana", concluyó.

En Sputnik y radio M24 también estuvimos en contacto con el analista político Esteban Silva, con quien dialogamos sobre las perspectivas en torno al plebiscito constitucional que se celebrará en Chile el próximo mes.

El plebiscito se desarrollará a pesar de la pandemia

Migrantes en Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Nuevas voces en el proceso constituyente en Chile
El próximo 25 de octubre se realizará un plebiscito constitucional que consultará a la ciudadanía si aprueba o rechaza la opción de redactar una nueva Constitución, así como también sobre el tipo de mecanismo por el cual debería ser cambiada. La consulta es fruto de la fuertes demandas ciudadanas surgidas de la crisis social de octubre del año pasado. Al respecto, "nuestro Gobierno ha mantenido las lógicas represivas, extendiendo un estado de catástrofe muy militarizado", sostuvo. 

En este marco, "la pandemia ha impactado tan fuertemente en el país debido al desmantelamiento del sistema sanitario, promovido por las políticas neoliberales que provocaron las fuertes protestas sociales", sostuvo. Con respecto a la votación, "hay garantías que todavía no están resueltas, como por ejemplo el poder facilitar que vote la mayor cantidad de gente", indicó.

Dadas las nuevas condiciones sanitarias, "se requieren de cuidados para que el pueblo participe masivamente en el plebiscito", concluyó Silva.

Diálogos Geopolíticos

Nuestro analista político y especialista en Estudios Internacionales, Santiago Caetano, analizó la importancia de la política económica internacional para explicar la interrelación entre los procesos de la globalización económica y la configuración estructural del sistema internacional.

La obra de Gallino en las calles de Montevideo y Barcelona

En el cierre cultural, estuvimos en contacto con el artista plástico uruguayo José Gallino, con quien dialogamos sobre su obra, más particularmente sobre los retratos murales que ha realizado en Montevideo y Barcelona. Entre sus retratados se destacan Rafael Nadal y Mirela Belmonte, así como el expresidente de Uruguay, José Mujica.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала