- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

EEUU: ¿síntoma de colapso inminente?

EEUU: ¿síntoma de colapso inminente?
Síguenos en
La intensificación de ataques y acusaciones de EEUU contra Rusia de todo tipo y calibre es una clara demostración de que el país norteamericano está en plena campaña electoral. Es algo que constató, entre otras cosas y por enésima vez, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, en una reciente entrevista que concedió a Sputnik.

EEUU: morir matando

Desde que el expresidente de EEUU Barack Hussein Obama II comenzó con su andanada de sanciones contra Rusia, este método de intento de poner de rodillas al gigante euroasiático por parte del país norteamericano, no ha hecho más que intensificarse. Da igual el motivo, porque todos pertenecen a la ficción más fantasiosa jamás elaborada por el escritor o guionista más fecundo.

Y en zafras de elecciones, Rusia es manotazo de ahogado de cualquier candidato a discutir su estadía de cuatro años en los aposentos de la Casa Blanca. Esta situación llevó al jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, que "Es triste que, para ganar la mayor cantidad de puntos en esa carrera presidencial, sin ninguna duda o vergüenza, con o sin razón, se introducen sanciones ilegales contra quienes digan cualquier cosa que contradiga la línea general de los representantes de EEUU". Una actitud que también se ejecuta en países de la Unión Europea.

EEUU se quedó a vivir en el pasado

De acuerdo al analista militar Gustavo Morales Delgado, se trata de resabios de la Guerra Fría. "Sigue siendo la vieja lucha entre el imperio naval, que en este caso está representado por EEUU, y el 'imperio del corazón de la tierra', como decían los geoestrategas, que están representado por Rusia, y acaso también por China".

El analista entiende que de todas formas es sintomático que Washington "recurra a estos tópicos que están muy profundizado dentro de la psiquis del público norteamericano, porque en realidad para cualquiera que sepa un poco de historia y de geoestrategia, las interferencias en los asuntos internos de otros países no son precisamente una cuestión de Moscú o de Pekín, las interferencias son muy largas y recorren toda la historia desde el nacimiento de los EEUU".

Banderas de Rusia y EEUU - Sputnik Mundo
Moscú repudia nuevas sanciones de Washington por presunta injerencia electoral
El analista apunta particularmente en las interferencias estadounidenses "en toda la zona de Iberoamérica, en Chile, Argentina, Colombia, en Nicaragua, etc., incluso las propias interferencias también en Europa a partir de la Primera y Segunda Guerra Mundial".

Morales Delgado incide en que EEUU está muy presente en las relaciones de otros países, no ya sólo a nivel de 'tú a tú', sino incluso en lo que son detalles de política interna. "En Italia ya vimos hace tiempo cuáles habían sido todas las maniobras que habían estado realizando los EEUU a través de la logia P2 para evitar que un grupo del Partido Comunista ocupase los escaños que le habían dado los votos en el Parlamento".

"Lo que está haciendo en este caso el ministro ruso es aclarar al mundo, una vez más, que los EEUU utilizan esto como lo que el director de cine inglés [Alfred Hitchcock] llamaba un MacGuffin, es decir, una pura excusa para justificar sus actuaciones. Es un tópico y no va más allá de ahí: necesitan señalar un enemigo exterior constantemente para evitar que haya un análisis profundo de lo que está ocurriendo dentro de sus territorios", concluye el analista.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала