- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

Dos cumbres expresan una misma disputa: o buscamos un humanismo igualitario o sucumbimos como planeta

Dos cumbres expresan una misma disputa: o buscamos un humanismo igualitario o sucumbimos como plantea
Síguenos en
Líderes y pensadores advirtieron sobre la confrontación entre dos modelos, uno humanista que preserve el planeta y apele a la cooperación y otro, centrado en la concentración de riqueza que pone en riesgo la especie humana. El sociólogo Juan Pablo Olsson y el periodista Alberto López Girondo analizaron los dichos en la Asamblea de la ONU y la IP.

El mundo se debate entre una necesaria cooperación global o una potencial catástrofe epidémica y climática. 

La disyuntiva fue planteada por los pensadores y activistas reunidos en la Internacional Progresista (IP) y por los líderes mundiales que este martes 22 de septiembre dieron sus discursos en la 75° Asamblea General de Naciones Unidas.

Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo
ONU agradece a Putin por "generosa" oferta de vacunas y anuncia que estudiará propuesta
"Lo que se ve es la disputa entre el multilateralismo y el unilateralismo que propone Trump con su 'America First'", destacó el periodista Alberto López Girondo, quien subrayó que "tanto el presidete ruso Vladímir Putin como su par turco, Erdogan, abrieron la posibilidad a más participantes en el Consejo de Seguridad".

En cuanto a la pandemia, "mientras Trump dijo que EEUU iba a tener pronto la vacuna contra el COVID-19, el presidente chino Xi Jinping aseguró que China iba a poner sus descubrimientos y vacunas en manos de toda la humanidad", agregó.

En tanto, Juan Pablo Olsson, sociólogo y coordinador del pilar Movimiento en América Latina de la IP, parafraseó al intelectual norteamericano Noam Chomsky al asegurar que se trata de "internacionalismo o extinción".

Asimismo, sostuvo que "el calentamiento global, conjugado con otras crisis, nos llevarían hacia un proceso civilizatorio grave, con la posibilidad de extinción de la especie humana".

Sobre este asunto, López Girondo recordó que en la ONU "Xi habló de que no quiere una guerra ni fría ni caliente", al tiempo que "Putin dijo estar dispuesto a extender los acuerdos de armas nucleares con EEUU".

Por ello, Olsson adujo que el mundo deberá optar entre dos modelos: "uno de concentración y profundización del neoliberalismo, y otro que es de promoción de derechos y de redirigir recursos hacia la protección de la vida".

La crisis climática en el corazón del debate

Durante su exposición virtual, el presidente brasileño Jair Bolsonaro desestimó su responsabilidad por los incendios en la Amazonía. "Se quejó de los ataques de la prensa y dijo que Brasil es un campeón mundial en la defensa del ambiente", apunto López Girondo.

El discurso de Trump también guardó semejanzas con el de su socio sudamericano.

"Dijo que China es el principal país contaminante, pero fue EEUU el que se retiró de los Acuerdos de París, algo que Xi le recordó".

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Las medias verdades de Bolsonaro durante su discurso en la ONU
El editor de la sección El Mundo del diario Tiempo Argentino afirmó que estas posturas demuestran la "tradición aislacionista de EEUU" y "que se advierte una disputa muy fuerte en la superficie" de los discursos.

Por su parte, Olsson dijo "EEUU sabe muy bien" los efectos del calentamiento global "pero ha invertido millones en la industria del negacionismo climático".

"Cuando Trump era candidato, afirmaba que el calentamiento era una noticia falsa, mientras los científicos creen que es el mayor problema que enfrenta la humanidad", añadió el ambientalista y miembro de la IP.

"Chomsky dice que o se genera una masa crítica a nivel mundial o no nos dará el margen de tiempo para reaccionar y generar condiciones que reviertan el escenario", advirtió.

El presidente de Malí, Ibrahim Boubacar Keita - Sputnik Mundo
Los golpistas liberan al presidente de Malí Ibrahim Boubacar Keita
En el programa se informó a su vez acerca de la designación de un exministro de Defensa como presidente de transición en Malí; y el rechazo de Palestina a presidir el Consejo de la Liga Árabe.

También se informó sobre la decisión de declarar a Nueva York, Seattle y Portland "jurisdicciones anarquistas" por parte de la Casa Blanca; y las marchas en Colombia contra la violencia policial y el asesinato de líder sociales.

 

El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani, Patricio Porta y Diana Martínez Tancredi. Este programa se emite en vivo por Radio Cooperativa de lunes a viernes de 14 a 15, hora argentina.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала