EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo
En órbita
Sputnik se pone 'En órbita' para acercarte las noticias internacionales más importantes. En este espacio te informaremos sobre los hechos relevantes, con las voces de quienes hacen las noticias y las analizan. Se transmite en M24 de Uruguay y Radio Illimani y Radio Kawsachun Coca de Bolivia

Decisión de Trump sobre la Corte Suprema tiene en vilo al país; críticas en Chile por rechazo al acuerdo de Escazú

Decisión de Trump sobre la Corte Suprema tiene en vilo al país; críticas en Chile por rechazo al acuerdo de Escazú
Síguenos en
Mientras la jueza estadounidense Ruth Bader Ginsburg es la primera mujer en recibir funeral de honor en el Capitolio, el presidente acelera su reemplazo de cara a las elecciones. En tanto, en Chile siguen las repercusiones tras la acción del Gobierno sobre el acuerdo de Escazú.

Miles de personas expresaron sus respetos a la histórica magistrada estadounidense que falleció el pasado viernes 18, a los 87 años. Su cuerpo será velado con honores hasta el jueves 24 en la Corte Suprema de Justicia.

Donald Trump, presidente de los Estados Unidos - Sputnik Mundo
Trump: las elecciones estadounidenses de 2020 pueden terminar en la Corte Suprema
Durante su carrera, la jueza emitió votos progresistas y en defensa de los derechos humanos. Apoyó el matrimonio homosexual, el derecho al aborto y políticas en favor de los inmigrantes en el país.

Su muerte se metió de lleno en la campaña electoral, a poco más de un mes de los comicios. El presidente y candidato republicano Donald Trump busca designar su reemplazo a la brevedad, apenas terminen los homenajes. Piensa en dos nombres en especial: la jueza Amy Coney Barrett —con quien ya se reunió— y la cubanoestadounidense Barbara Lagoa, ambas de ideología conservadora.

"La muerte de Ginsburg llega en un momento complicado del país y que se puede agudizar. Si Trump logra el reemplazo, y si hay una disputa en temas de votos en los estados, la Corte estaría dispuesta a fallar a favor de Trump más que en contra", dijo a En Órbita el historiador argentino Pablo Pozzi.

Se refería al antecedente del año 2000, cuando la Corte Suprema decidió el desenlace de la elección en favor del republicano George W. Bush, ante los problemas del reñido recuento de votos en el estado de Florida.

En tanto, los demócratas —y también algunos congresistas republicanos— sostienen que la decisión debe posponerse hasta después de las elecciones del 3 de noviembre, cuando se elija al nuevo mandatario. Tal fue la última voluntad de Ginsburg.

"El equilibrio [tras la muerte de la jueza] no cambia demasiado dado que la derecha conservadora sigue teniendo mayoría absoluta en la Corte", sostuvo Pozzi.

El historiador consideró que los demócratas —en caso de que gane la elección su candidato Joe Biden— desean a un juez con el que compartan afinidad política. Pozzi además recordó que "buena parte de las leyes consideradas progresistas [Roe vs. Wade, sobre el aborto] fueron votadas originalmente por la mayoría republicana y en contra por la minoría demócrata en la Corte Suprema".

Chile y el medio ambiente

Continúan las reacciones ante la negativa del Gobierno de suscribir el acuerdo de Escazú, del cual el país sudamericano fue negociador junto con Costa Rica. Líderes políticos, académicos y organizaciones sociales cuestionaron la decisión.

TELESCOPIO - Sputnik Mundo
Telescopio
¿Cuál es el tratado de derechos humanos y ambientales que Chile y Colombia se rehúsan a firmar?
El tratado garantiza el acceso a la información ambiental, la justicia y la participación pública en la toma de decisiones ambientales en América Latina y el Caribe. Es el primero del mundo en proteger a defensores del medio ambiente, en una región con altas cifras de amenazas y asesinatos de estos líderes.

El plazo para firmar comenzó en 2018 y finaliza el viernes 26, pero no fue hasta esta semana que el Estado chileno oficializó la negativa.

El presidente de Greenpeace Chile, Matías Asun, dijo a En Órbita que el Ejecutivo de Sebastián Piñera "engañó" a la comunidad internacional y acusó su "desconocimiento" de sus propios compromisos medioambientales.

El Ejecutivo argumentó que el convenio condiciona la legislación chilena, genera incertidumbre jurídica y expondría a la nación a controversias internacionales. Además, señaló que en el país ya existe normativa para el acceso a la Justicia.

"El Gobierno se esconde detrás de argumentos imprecisos para sostener una industria contaminante que existe por la complicidad del Estado para seguir destruyendo el medioambiente", afirmó Asun.

"Que hayan tribunales no es garantía de que haya Justicia. Siempre será posible mejorar esa Justicia, adhiriendo a tratados internacionales que nivelan hacia arriba, evitando las brechas que durante estos meses tomaron la agenda social y política del país", agregó.

Novedades del caso Navalni

Moscú expresó mesura tras las noticias desde Alemania sobre el alta hospitalaria del opositor ruso Alexei Navalni.

"Tomamos con cautela todas las informaciones, no sabemos cuáles son reales y cuáles son falsas”, informó el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov.

Alexéi Navalni, opositor ruso - Sputnik Mundo
Rusia empieza investigación preliminar sobre el caso de Navalni
Consultado sobre la intención del activista de regresar a su país, el funcionario respondió que "es libre de hacerlo, cuando quiera".

El Gobierno ruso ha solicitado a Berlín información fiable tras la denuncia de un supuesto envenenamiento de Navalni con la sustancia neurotóxica Novichok. Y pidió acceder a las muestras de los análisis del paciente ya enviadas a laboratorios de Francia, Suecia y a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas.

Estas y más noticias en En Órbita. Pueden escucharnos todos los días a las 19 horas de México, las 21 horas de Uruguay y las 0 GMT.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала