- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

¿Cómo se puede obtener vitamina D del sol sin dañar la piel?

¿Cómo se puede obtener vitamina D del sol sin dañar la piel?
Síguenos en
Con la llegada de la primavera, las personas comienzan a hacer más actividades al aire libre. Pero mientras algunos médicos recomiendan tomar entre 10 y 20 minutos de sol diarios sin protector solar para obtener vitamina D, otros resaltan la importancia de usar bloqueador todos los días. Un médico dermatólogo nos despejó las dudas.

La vitamina D es fundamental para el buen funcionamiento del organismo y del sistema inmunitario. Varios estudios han probado su protección frente al nuevo coronavirus y otras enfermedades como el cáncer.

Sin embargo, es frecuente que los adultos tengan déficit de esta vitamina. Un estudio realizado en Uruguay en 2019 mostró que el 89% de la población no tenía los niveles adecuados durante el invierno. Por eso, la primavera es un buen momento para recuperar la vitamina D que proviene del sol.

vitaminas (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Las vitaminas capaces de prevenir el coronavirus y fortalecer tu sistema inmunológico
"Simplemente con exponer la piel en las zonas de la cara, brazos y manos por unos cinco minutos, ya se obtiene una dosis de vitamina D suficiente para ese día. Pero si una persona de tez clara se expone de cuerpo completo, por unos 10 a 15 minutos, obtiene la cantidad necesaria para casi toda una semana", explicó a Sputnik el doctor Manuel Ernesto Amador Rojero, especialista en dermatología.

En cuanto al filtro solar, opinó que puede aplicarse igual pues para que este impida una adecuada síntesis de vitamina D debería usarse en mayor cantidad y reaplicarse con más frecuencia, algo que en general las personas no hacen.

Además del sol, el dermatólogo hizo énfasis en comer alimentos ricos en vitamina D como sardinas, atún, salmón, quesos, champiñones, yema de huevo, lácteos y aceite de bacalao. Recomendó los suplementos de vitamina D solo para aquellas personas que por su tipo de piel no puedan exponerse al Sol o viven en latitudes muy altas.

"La vitamina D es una hormona esteroidea derivada del colesterol que regula la cantidad de calcio que se deposita en el hueso. Por lo tanto, niveles insuficientes de esta vitamina pueden favorecer el raquitismo en niños y en adultos la osteomalacia y osteoporosis. Sin embargo, cada vez más estudios asocian sus bajos niveles con cáncer de colon, de mama y de próstata", indicó el doctor Amador Rojero.

Un dato curioso es que la radiación UV —y por ende también la vitamina D— pueden traspasar el vidrio. Por lo tanto, también se puede obtener al manejar en el auto o estar muy próximos a una ventana.

Esto y más en Zona Violeta.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала