Celac evalúa plan de trabajo y avances contra COVID-19 en el marco de la ONU

Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La Celac evaluó en una conferencia virtual los avances de sus planes de trabajo y acciones contra la pandemia de COVID-19 durante la presidencia pro tempore encabezada por México, en su XXIX reunión de coordinaciones nacionales de en el marco del periodo 75 de sesiones de la Asamblea General de la ONU.
"Este encuentro tuvo como objetivo presentar los avances registrados durante la presidencia pro tempore de México de acuerdo con el Plan de Trabajo establecido en enero del presente año", informó la cancillería mexicana en un comunicado.

El encuentro sirvió además como el foro adecuado para presentar y preparar los temas que serán abordados en la XX Reunión de Cancilleres de la Celac, a realizarse este jueves, que estará encabezada por el secretario mexicano de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Una enfermera sostiene una vacuna de Sinovac en un hospital en Porto Alegre, Brasil (archivo) - Sputnik Mundo
El lado cruel de la ciencia: ¿los ricos se quedarán con las vacunas de COVID-19?
Durante esta reunión, la investigadora mexicana Esther Orozco Orozco presentó los avances del acceso regional a la vacuna contra la pandemia de COVID-19, desarrollada por la farmacéutica AstraZeneca con el apoyo de la fundación del empresario de las telecomunicaciones Carlos Slim y los gobiernos de Argentina y México.

Orozco, investigadora emérita del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, informó que ambos países y sus socios trabajan "en la producción de una vacuna que cumpla con las siguientes características: necesaria, eficiente y segura".

La especialista recordó que México ha propuesto en la ONU "que todos los países tengan acceso a la vacuna contra el SARS-Cov-2", como ha planteado el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Liderazgo global contra la pandemia

A su turno, Alfredo González, director de asuntos regulatorios y médicos de la Farmacéutica Galderma y Jorge Ocampo Candiani, jefe del Servicio de Dermatología del mexicano hospital de la Universidad Autónoma de Nuevo León (norte), hicieron una presentación sobre los resultados del estudio clínico regional sobre afectaciones dermatológicas asociadas con COVID-19.

La aplicación de una vacuna  - Sputnik Mundo
América Latina
México plantea a Celac dejar "diferencias" al presentar vacuna contra COVID-19
En ese estudio participaron 730 dermatólogos de los países miembros de la Celac.

Los expertos resaltaron que "el liderazgo global debe de basarse en la cooperación y el apoyo internacional", así como la inclusión.

Los especialistas indicaron que los países deben aprender de esta pandemia para futuros brotes de enfermedades infecciosas; y reiteraron que "la cooperación entre países de América Latina y el Caribe debe continuar en el futuro".

En la reunión se presentó también la página web de la Red de Especialistas en Agentes Infecciosos y Enfermedades Emergentes y Reemergentes, que estuvo a cargo de Cecilia Bañuelos Barrón, investigadora del Cinvestav.

Se trata de una plataforma virtual para la concentración y difusión de documentos orientados a la articulación de esfuerzos alrededor del estudio, control y contención de agentes infecciosos de relevancia médica.

Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo
ONU agradece a Putin por "generosa" oferta de vacunas y anuncia que estudiará propuesta
"Se prevé que la colaboración en la región dará como resultado contenidos de la producción científica e innovaciones tecnológicas regionales que coadyuven a promover, prevenir y preservar la salud", indica el informe diplomático.

Finalmente, como parte de los avances del plan de trabajo de la presidencia pro tempore mexicana, Javier López Casarín, presidente del Consejo Técnico del Conocimiento y la Innovación de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, mostró los avances que hay hasta el momento para establecer la Agencia Espacial para América Latina y el Caribe.

López Casarín abogó por la relevancia de la creación de esa agencia, "pues permitirá a los países de la región la recolección de datos para análisis de riesgos, con aplicación en ordenamiento territorial, observación del cambio climático, así como en el sector agrícola, lo que resultará en bienes públicos y beneficios incluso financieros para la región".

La Celac es un mecanismo de diálogo y concertación política, que incluye a los 33 países de América Latina y el Caribe.

Esa comunidad multinacional surgió con el compromiso de avanzar en el proceso gradual de integración de la región, haciendo un equilibrio entre la unidad y la diversidad política, económica, social y cultural de los 600 millones de habitantes de la región.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала