América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Volcán ecuatoriano Sangay disminuye actividad y emisión de ceniza

© REUTERS / Policía de EcuadorCeniza del volcán Sangay en Ecuador
Ceniza del volcán Sangay en Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El volcán Sangay, ubicado en el este de Ecuador, registró una disminución de su actividad eruptiva y ocasionó una leve caída de ceniza sobre poblados de cuatro provincias de ese país, informó el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE).
"En las provincias de Manabí (oeste), Los Ríos (oeste), Chimborazo (centro) y Bolívar (centro) se registra una caída leve de ceniza del volcán Sangay, de acuerdo al monitoreo realizado por Riesgos Ecuador", dijo el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE).

La caída de polvo volcánico se registró en 13 cantones de las provincias mencionadas, pero registró una importante reducción comparada con el domingo, cuando resultaron afectados 35 cantones de seis provincias andinas y costeras, entre otras, Guayas (cuya capital es Guayaquil) y Santa Elena, en el oeste del país suramericano.

Lluvia de cenizas: el volcán Sangay afecta varias localidades y cultivos en Ecuador - Sputnik Mundo
Lluvia de cenizas: el volcán Sangay afecta varias localidades y cultivos en Ecuador
Como consecuencia del fenómeno, el domingo la Dirección General de Aviación Civil suspendió durante varias horas las operaciones en el aeropuerto internacional "José Joaquín de Olmedo" de Guayaquil.

Hasta el momento, se reportan daños en 80.000 hectáreas de cultivos, con fuertes afectaciones en las provincias de Chimborazo y Bolívar y con impacto medio en Guayas y Los Ríos, según un comunicado de la Vicepresidencia de Ecuador.

El lunes, una comitiva gubernamental, encabezada por la vicepresidenta de la República, María Alejandra Muñoz, visitó los cantones Pallatanga y Alausí, en la provincia de Chimborazo, mientras que el martes se visitarán zonas sensibles de Los Ríos y Bolívar.

Funcionarios del Gobierno realizan el diagnóstico de cómo se encuentra la población afectada en dichas provincias para entregar kits de alimentos a grupos vulnerables, supervisar el estado de las viviendas, entregar guías para limpiar la ceniza, y revisar la calidad del agua en las poblaciones afectadas.

El Sangay, ubicado en la provincia amazónica de Morona Santiago, está en erupción desde mayo de 2019.

El Sangay es el último volcán al sur del Ecuador, ubicado en la Cordillera Real.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала