- Sputnik Mundo
Tecnología
Lo más destacado sobre los últimos avances tecnológicos e innovaciones.

Suecia dejará de ayudar a las empresas chinas a operar satélites

© Foto : PixabayUn satélite (imagen referencial)
Un satélite (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
China pronto perderá la capacidad de acceder a sus satélites de monitoreo del clima y la tierra a través de ubicaciones de estaciones terrestres afiliadas a la Corporación Espacial Sueca en Suecia, Chile y Australia.

"La situación geopolítica ha cambiado desde que se firmaron estos contratos a principios de la década de 2000. Tenemos que evaluar dónde podemos hacer negocios y ahora es más difícil para nosotros hacer esa evaluación con respecto al mercado chino", dijo a Reuters Anni Bolenius, jefa de comunicaciones de la Corporación Espacial Sueca.

Señaló que los contratos mencionan satélites de monitoreo del clima y la tierra.

Los contratos también proporcionaron a Pekín "apoyo" para misiones tripuladas, según Reuters.

Las banderas de la UE y China - Sputnik Mundo
China acusa a la UE de intervención en sus asuntos internos

La empresa sueca también expresó que no buscará renovar los contratos con China, a la que se le ha permitido acceder a satélites chinos a través de ubicaciones de antenas de la Corporación en Suecia, Chile y Australia desde al menos 2011.

Sin embargo, no se proporcionaron fechas de finalización específicas para los contratos actuales.

El año pasado esta organización sueca explicaba que los datos de dichos satélites se utilizan para una amplia gama de propósitos civiles, por ejemplo, para hacer frente a desastres naturales, analizar el cambio climático y sus consecuencias y para utilizar mejor los recursos naturales como los bosques, el agua y la agricultura.

Banderas de China y EEUU - Sputnik Mundo
Economía
EEUU está presionando a Europa para echar del mercado a otra competencia china

Cuando en 2019 se lanzó una investigación estatal sobre la seguridad de Huawei Technologies en relación con la infraestructura de red 5G, el analista del Instituto Sueco de Asuntos Internacionales, Viking Bohman, argumentó que "Suecia está despertando a su desafío de China" y que la advertencia de los investigadores de defensa se produjo como parte de un rechazo internacional concertado contra China.

"Cuando los países europeos limitan el acceso de Huawei a sus mercados, las autoridades suecas comienzan a preguntarse si deberían hacer lo mismo", expresó Bohman en enero de 2019.

Sin embargo, el ministro sueco de Energía y Desarrollo Digital, Anders Ygeman, declaró en mayo de 2020 que "no ve ningún problema en que [la empresa de telecomunicaciones] Tele2 utilice Huawei cuando los clientes suecos navegan en 5G".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала