América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

PIB de Argentina cae 19,1 % en el segundo trimestre de este año a causa del COVID-19

Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El Producto Interior Bruto (PIB) de Argentina se redujo 19,1% en el segundo trimestre de este 2020 respecto al mismo período de 2019, debido a la pandemia del nuevo coronavirus, anunció el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).
"En el segundo trimestre de 2020 el Producto Interno Bruto (PIB) se contrajo 16,2% en términos desestacionalizados respecto del primer trimestre del año, y 19,1% en la comparación interanual frente a igual período de 2019. De esta forma, en la primera mitad del año el PIB acumuló una contracción de 12,6% interanual", señaló el organismo en un informe.

Los 16 sectores de actividad disminuyeron su producción en el segundo trimestre respecto del mismo período del año pasado.

Mapa de América Latina - Sputnik Mundo
América Latina
Ministra argentina plantea una salida regional a la crisis económica de la postpandemia
Los que más cayeron fueron Hoteles y restaurantes (73,4%) y Otras actividades de servicios comunitarias, sociales y personales (67,7%).

También se observaron reducciones en todos los componentes, destacándose la de la Formación bruta de capital fijo (38,4%) y la del Consumo privado (22,3%).

"Las restricciones globales a la circulación de las personas con el objetivo de mitigar la pandemia de COVID-19 afectan a un conjunto significativo de actividades económicas en todos los países", afirma el informe.

Una persona con varios billetes de cien dólares - Sputnik Mundo
América Latina
'Supercepo': cómo y a quiénes afectan las nuevas restricciones cambiarias en Argentina
"El PIB desestacionalizado del segundo trimestre de 2020, con respecto al primer trimestre de 2020, arroja una variación de -16,2%, mientras que la tendencia ciclo muestra una variación de -2,0%", destacó el Indec.

En la demanda global se observó una disminución de 38,4% en la formación bruta de capital fijo, el consumo privado cayó 22,3%, el consumo público descendió 10,1% y las exportaciones de bienes y servicios reales registraron un descenso de 11,7%.

"En términos desestacionalizados, con respecto al primer trimestre de 2020, las importaciones cayeron 19,1%; el consumo privado, 18,9%; el consumo público, 10,4%; la formación bruta de capital fijo, 27,3%; y las exportaciones, 7,9%", especifica el informe.

Argentina se encuentra en recesión desde mediados de 2018.

El país sudamericano entró en cuarentena el pasado 20 de marzo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала