- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

¿Para qué Japón incrementa sus gastos militares?

© AFP 2023 / Mark RalstonMilitares japoneses (archivo)
Militares japoneses (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El presupuesto récord que pide el Ministerio de Defensa de Japón posiblemente sea una reacción al aumento de la tensión entre Estados Unidos y China, sostuvo el experto militar Leonid Ivashov.

La agencia Kyodo aseguró que los militares japoneses solicitaron 5,4 billones de yenes (51.700 millones de dólares) para el próximo año fiscal que empieza el 1 de abril de 2021.

"El principal rival de Japón es China y posiblemente el incremento del presupuesto militar nipón sea una respuesta a las ambiciones de Pekín en la región", dijo Ivashov a Sputnik.

El analista, exresponsable del departamento de cooperación internacional del Ministerio de Defensa de Rusia, recordó que "el 24 de julio de 2020 el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, le declaró una nueva guerra fría híbrida a China".

TELESCOPIO - Sputnik Mundo
Telescopio
"Japón está buscando una relación más de independencia con EEUU"
"Tomando en cuenta la dependencia de Tokio de Washington, el aumento del presupuesto militar es lógico y es que, en el contexto geopolítico, Japón se encuentra en el epicentro de esa guerra fría", remarcó.

Ivashov también supuso que el incremento de los gastos bélicos puede estar relacionado con la intención de impulsar el avance económico entregando contratos militares a las empresas.

La doctrina pacifista se mantiene

Al mismo tiempo, el experto considera que es poco probable que Tokio se aleje de la Constitución que prohíbe al país tener un Ejército propio. Tanto Estados Unidos como sus rivales, opina, rechazan el retorno del "militarismo japonés".

El vicepresidente de la Comisión Militar Central china, Zhang Youxia, y el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú - Sputnik Mundo
Defensa
Cuando hay mucho en juego: Japón teme que Rusia y China forjen una alianza militar
Para distanciarse de su doctrina pacifista, indicó Ivashov, Japón tendría que cambiar su Constitución, algo que es muy difícil. Además, subrayó, la última palabra sobre este tema la tienen los estadounidenses.

El experto añadió que lo cierto es que las llamadas Fuerzas de Autodefensa del país asiático no se diferencian de un Ejército común y de hecho es un cuerpo militar potente.

El secretario de Estado estadounidense llamó recientemente a sus aliados a crear un nuevo frente contra China.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала