América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

López Obrador llama a la solidaridad internacional ante la pandemia

© REUTERS / Henry RomeroAndres Manuel López Obrador, presidente de México
Andres Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, llamó a la solidaridad internacional ante pandemia de COVID-19 en un mensaje a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con motivo del 75 aniversario del principal foro global.

El jefe de Estado afirmó que en el contexto de la pandemia de COVID-19, más que en otro momento, "necesitamos ser fraternos, ayudarnos mutuamente, necesitamos ser muy solidarios".

"Que viva la fraternidad universal", exclamó el mandatario en un vídeo que difundió en sus redes sociales.

"Creo que la fundación de la ONU tuvo mucho que ver con las cuatro libertades que proclamó el gran poeta [Pablo] Neruda al presidente Franklin Delano Roosevelt", dijo el gobernante aludiendo al poeta chileno (1903-1974).

¿Cuáles fueron esas cuatro libertades? se preguntó el líder mexicano para enumerar: "primera, la libertad de palabra; la segunda, la libertad de creencia; la tercera, la libertad a vivir sin miedos y temores; y la cuarta, a vivir libres de miseria, que haya justicia en el mundo".

El jefe del Ejecutivo federal sostuvo que en política exterior, México continuará guiándose por los principios que guía la diplomacia mexicana establecidas en la Constitución desde principios del siglo XX.

Una enfermera sostiene una vacuna de Sinovac en un hospital en Porto Alegre, Brasil (archivo) - Sputnik Mundo
El lado cruel de la ciencia: ¿los ricos se quedarán con las vacunas de COVID-19?
Esos principios son "no intervención, autodeterminación de los pueblos, solución pacífica de las controversias, respeto a los derechos humanos y cooperación para el desarrollo", puntualizó el presidente mexicano .

López Obrador se dirigirá la tarde de este 22 de septiembre a la Asamblea General de la ONU con un discurso en el que enfatizará el acceso universal a medicamentos y vacunas contra el nuevo coronavirus, que planteó por primera vez en marzo ante el G-20 y después fue ratificada en una resolución de la ONU, anunció el canciller Marcelo Ebrard.

Durante la sesión de alto nivel del 21 de septiembre, los jefes de Estado de los países miembro adoptaron una declaración en la que reafirmaron la agenda global del organismo mundial.

Sus compromisos ratificados son con el desarrollo, la protección del planeta, la asistencia humanitaria, los derechos humanos, la igualdad de género y el empoderamiento de mujeres y niñas, los jóvenes, la prevención de conflictos, la justicia y el derecho internacional.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала