- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Llegó la hora de la reforma: ¿se hará Estados Unidos con la mayoría obediente en la ONU?

© AP Photo / Mary AltafferConsejo de Seguridad de la ONU (archivo)
Consejo de Seguridad de la ONU (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Con motivo de la 75 sesión de la Asamblea General de la ONU, muchos líderes mundiales hicieron un llamamiento a reformar los organismos de Naciones Unidas. La reforma de la ONU se discute desde hace años. Sputnik habló con el politólogo ruso Dmitri Abzalov para analizar qué impide su realización.

El Consejo de Seguridad, la manzana de la discordia para los países de la ONU

Existen varios proyectos de reforma de la ONU. Hay proyectos presentados por la parte estadounidense que sugieren aumentar la lista de los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU y permitir que otros países participen, señaló el experto.

Desde el principio, los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU han sido los vencedores, quienes derrotaron a la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial. De hecho, el Consejo de Seguridad está compuesto por miembros permanentes que forman el club nuclear, salvo varias excepciones. La India, Pakistán e Israel —que también poseen armas atómicas— no forman parte de este club elitista. 

"Se trata de un caso muy problemático. Los estadounidenses insisten en la ampliación de la lista de los miembros permanentes del Consejo para crear, como ellos dicen, la paridad. Rusia, por su parte, propone crear una nueva plataforma. El presidente de la Federación de Rusia declaró que es necesario reunir a los países nucleares, en referencia a los miembros oficiales del club nuclear, y elaborar nuevas reglas. La idea de crear una nueva plataforma es bastante prometedora", explicó Abzalov.

Los países del Sudeste Asiático tienen sus propias sugerencias. Por ejemplo, proponen ampliar la representación de los países en vías de desarrollo. Actualmente, solo hay dos representantes de dichos países, Rusia y China. Estos países propusieron crear un análogo del G20 en vez del Consejo de Seguridad existente, agregó.

El presidente de Rusia Vladímir Putin en sesión de la Asamblea General de la ONU en 2015 - Sputnik Mundo
De qué hablaba Putin cada vez que acudía a la Asamblea General de la ONU
Hay que entender que no tiene mucho sentido crear un análogo del G20. Además, el modelo del G20 no supone la existencia de derecho a veto. Esto significará que el proceso de negociaciones será muy complicado. En el G20 se puede llegar a una decisión común, pero el Consejo de Seguridad publica resoluciones y tiene un modelo completamente diferente, puso de relieve Abzalov.

"Por eso si la lista de sus miembros permanente es ampliada, esto puede causar grandes problemas. Es difícil imaginar qué pasaría si la India y Pakistán pasaran a formar parte del Consejo. Incluso si solo la India entra en el Consejo, junto con China se vetarían todas sus decisiones una a otra", indicó.

También está claro que existen proyectos que suponen el aumento del papel de la Asamblea General de la ONU. Últimamente los estadounidenses tratan de aprobar las resoluciones a través de la Asamblea General porque en ella, a diferencia del Consejo de Seguridad, no existe el derecho a veto. En la Asamblea se aprueban por el voto mayoritario. 

Cuando EEUU convence a sus socios a votar a favor de sus proyectos, se aprueban resoluciones como la de Crimea o la de Irán.

El discurso de Vladímir Putin en la 75 Asamblea de la ONU - Sputnik Mundo
Los líderes mundiales toman la palabra ante la Asamblea General de la ONU
"Imaginemos qué pasaría si, como lo proponen nuestros socios estadounidenses, es obligatorio cumplir con estas resoluciones de manera obligatoria. Su propuesta es transferir el principal mecanismo del Consejo de Seguridad a la Asamblea General. Esto puede resultar en graves problemas", destacó el entrevistado.

En general, la arquitectura de la ONU necesita una profunda modernización. La organización necesita una reforma muy seria: se necesitan nuevos modelos y nuevos formatos de cooperación. Es importante entender que los países en vías de desarrollo necesitan más representación porque en ellos viven más personas que en los países desarrollados. El mecanismo actual funciona de acuerdo con el sistema anticuado, dijo.

El modelo que antes estaba destinado a evitar la aparición de un nuevo Tercer Reich hoy debe tener un mecanismo disuasivo que ejerza el control sobre las armas nucleares. Los estadounidenses ofrecen crear un modelo que permita superar el veto de uno de los miembros permanentes. Por ejemplo, se trata de la posibilidad de superar el veto con dos tercios de votos. Esta decisión puede llevar a un desequilibrio significativo, recalcó.

¿Es factible crear la Asamblea Parlamentaria de la ONU?

Durante los últimos años se baraja la posibilidad de crear un tipo de parlamento global, la Asamblea Parlamentaria de la ONU. Pero el entrevistado ve bastante problemático formar este organismo que busca una representación mayor para los países del planeta.

Una sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas (archivo) - Sputnik Mundo
¿Choque armado entre titanes? Qué pasará si las potencias ignoran la ONU
"Para crear la Asamblea Parlamentaria en la Unión Europea se necesitan esfuerzos extraordinarios. Hay que tener en cuenta que las democracias europeas son más o menos compatibles entre sí. Pero en este caso —de la Asamblea Parlamentaria de la ONU— imaginemos la situación en la que se eligen los representantes de partidos incluso de países como Arabia Saudí", dijo Abzalov.

En caso de la Asamblea Parlamentaria de la ONU surgen preguntas sobre las diferencias en los sistemas electorales: en algunos países hay sistemas proporcionales, en otros, mayoritarios. Además, hay sistemas en los que la división se realiza de acuerdo con la nacionalidad de los representantes. No está claro cómo el proceso de elección de representantes a la Asamblea Parlamentaria de las Naciones Unidas se realizará en dichos países, enfatizó.

Tampoco está claro si los países con soberanía discutida tendrán el derecho de enviar sus representantes a esta Asamblea. Los ejemplos de las entidades políticas que pueden hacer frente a este dilema son Palestina, Taiwán, Hong Kong y otros. 

La sede de la ONU en Nueva York - Sputnik Mundo
"La ONU es una institución secuestrada por EEUU"
Hay dudas en cuanto al proceso de recuento de votos y también hay cuestiones vinculadas con el umbral electoral que es diferente en cada país. Asimismo, existe el problema de la duración de elecciones: por ejemplo, en la India los comicios se celebran durante un mes, señaló. 

Otro concepto para la Asamblea Parlamentaria de la ONU es la representación de acuerdo con el modelo de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa al que los partidos de países miembros envían sus representantes. Otra pregunta es sobre las exigencias hacia la representación de género. Esto puede convertirse en un problema porque en algunos países se les prohíbe a ciertos grupos de la población ocuparse de las actividades políticas, declaró Abzalov.

"Puede haber un sistema de representación que se base en la cantidad de la población de cierto país —una persona, un voto— o un sistema que se base en la representación partidaria —un país, un voto—. En este último caso, los pequeños países sobrepasarán en número de votos a China. Además, no está claro cuántos delegados deben enviar los partidos de uno u otro Estado y una pregunta más: dónde encontrar el espacio para todos estos representantes", planteó. 

También todos los países deben tener el derecho a expresarse, aunque si todos los países van a pronunciar sus discursos, las sesiones pueden durar hasta un mes, añadió. Durante las sesiones de la Asamblea General no todos los países toman la palabra, pero en el caso de la Asamblea Parlamentaria de Naciones Unidas es diferente. Hay dudas en cuanto al cuórum en esta Asamblea y muchas otras cuestiones, por lo cual, el entrevistado concluye que la creación de la Asamblea no es un asunto fácil.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала