América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El presidente chileno apoya un gobierno de transición en Venezuela durante discurso en la ONU

© AP Photo / Esteban FelixSebastián Piñera, presidente de Chile
Sebastián Piñera, presidente de Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El presidente de Chile, Sebastián Piñera, pidió la implementación de un gobierno de transición para Venezuela con el fin de superar la crisis que atraviesa ese país, durante su discurso telemático para la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
"Venezuela está viviendo la mayor crisis humanitaria de su historia, y la mejor solución para superarla es la constitución de un gobierno de transición que realice elecciones libres y democráticas", señaló Piñera.

El mandatario aseguró que un gobierno transitorio permitirá que el pueblo venezolano pueda elegir de manera soberana y con plena libertad a sus gobernantes, y escoger así los caminos que deberá recorrer en el futuro.

Jorge Arreaza, canciller de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Canciller venezolano pide a su homólogo chileno informarse bien antes de opinar de su país
Asimismo, valoró el trabajo que están llevando instancias multilaterales en la región para abordar la crisis en Venezuela y también, la pandemia del nuevo coronavirus.

"Valoramos los esfuerzos del Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur), la Alianza del Pacífico y aquellas instancias de coordinación de los países democráticos de la región, muy útiles sobre todo para la lucha contra el coronavirus", agregó.

Impunidad tras incidentes del estallido social en Chile

Piñera afirmó que serán perseguidos todos los delitos cometidos durante las movilizaciones del estallido social en el país, tanto los perpetrados por violentistas como las vulneraciones a los derechos humanos de parte de la policía.

"Vamos a hacer todos los esfuerzos para que en Chile no haya impunidad [tras el estallido social], ni para los que vulneran los derechos humanos ni para los violentistas", afirmó el mandatario durante su discurso telemático para la Asamblea General de la ONU.

Piñera abordó ampliamente las causas y consecuencias de las masivas manifestaciones ciudadanas que se registraron en Chile durante octubre de 2019 y marzo de 2020 en el denominado estallido social, afirmando que el descontento ciudadano explotó tras 30 años de gobiernos que no supieron aprovechar el crecimiento económico del país, incluyendo su propio mandato.

"No aprovechamos nuestra capacidad de desarrollo para reducir las desigualdades excesivas, para frenar los abusos y para avanzar hacia una mayor igualdad de oportunidades, ni para dar servicios de mayor calidad en áreas tan importantes como la educación, la previsión o la salud", aseguró.

La Constitución de Chile - Sputnik Mundo
Cómo el plebiscito en Chile unió a la izquierda y dividió a la derecha
El mandatario se refirió a las situaciones de uso excesivo de la fuerza por parte de la policía y las Fuerzas Armadas en este periodo, señalado que "toda evidencia de abuso fue puesto a disposición de la Fiscalía, la cual por mandato constitucional, tiene el deber de investigar estos hechos y, cuando corresponda, llevarlos a tribunales para que estos juzguen y sancionen de acuerdo a la ley".

Asimismo, valoró que la respuesta del mundo político ante las demandas sociales fuera el proceso constitucional que Chile comenzará el 25 de octubre a través de un plebiscito.

"En tiempos difíciles, cuando nuestra democracia se vio amenazada, nuestro Gobierno y Chile optó por una salida institucional y pacífica: un plebiscito ciudadano", cerró.

Durante el estallido social, unas 3.400 personas fueron heridas en el contexto de protestas reprimidas por la policía, más de 8.000 fueron arrestadas y 34 fallecieron en distintas circunstancias, según cifras del Instituto Nacional de Derechos Humanos.

Además, cuatro organismos internacionales establecieron vulneración a los derechos de las personas durante la crisis social: Amnistía Internacional, Human Right Watch, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала