- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

EEUU ve el respaldo de Rusia a la diplomacia en Afganistán

CC0 / Unsplash / Bandera de EEUU
Bandera de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — Rusia dio un importante respaldo a la diplomacia estadounidense para alcanzar una solución negociada al conflicto en Afganistán, dijo en una mesa redonda del Congreso el representante especial de Estados Unidos, Zalmay Khalilzad.
"Han dado un amplio respaldo a nuestra diplomacia, como se muestra en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas [ONU] o en las discusiones que han mantenido con los talibanes, incentivándolos a acordar un cese del fuego o una reducción de la violencia y a negociar con el Gobierno", dijo Khalizad durante una audiencia ante el Subcomité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes.

Agregó que si bien Rusia tiene una dimensión antiestadounidense en su enfoque, comparte la preocupación común sobre los elementos terroristas en Afganistán, a diferencia de Irán, donde las posturas contrarias a la política estadounidense, según Khalilzad, son la motivación principal.

Negociaciones de paz afganas en Doha - Sputnik Mundo
El Consejo de Seguridad de ONU pide que conversaciones de paz afganas continúen de buena fe
"Los iraníes querrían vernos enredados y bajo presión, sufriendo costos de diferentes tipos; Irán es totalmente negativo, mientras que Rusia es una mezcla, desde mi punto de vista", expresó.

Al ser consultado sobre las "recompensas de Rusia", acusaciones de pagos monetarios por matar soldados estadounidenses en Afganistán, David Helvey, interpretando la función de subsecretario de Defensa para Asuntos de Seguridad del Indo-Pacífico, dijo que no se encontró ninguna prueba al respecto.

"Desde que aparecieron aquellos informes acerca de programas rusos, hemos estado atentos a identificar información que corrobore lo planteado; no la hemos encontrado, pese a lo cual seguimos atentos porque queremos comprender las amenazas y ser capaces de encaminarlas", dijo.

Estados Unidos y el movimiento opositor talibán (proscrito en Rusia) firmaron un acuerdo de paz el 29 de febrero, que pavimentó el camino para las negociaciones intra afganas que comenzaron en Catar a comienzos de este mes.

Las discusiones no tienen un tiempo límite, siendo los primeros diálogos directos entre las dos partes en conflicto. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала