América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ecuador analiza acciones contra fallo de Corte de La Haya a favor de Chevron

Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Ecuador estudiará posibles acciones en contra de un fallo emitido por la Corte de la Haya que rechazó el pedido para anular un laudo arbitral a favor de la compañía Chevron, informó la Procuraduría General del Estado (PGE) de ese país.
"La Procuraduría General del Estado se encuentra analizando exhaustivamente la extensa decisión dictada por la Corte holandesa para determinar las causales por las cuales se ha negado el pedido del Estado ecuatoriano y, consecuentemente, estudiar las acciones que pudieren ser presentadas en contra de tal decisión", dijo el lunes en un comunicado la Procuraduría de Ecuador.

El miércoles pasado, la Corte Distrital de La Haya emitió un dictamen negando a Ecuador su pedido de anulación del segundo laudo parcial dentro del proceso de arbitraje internacional planteado por las empresas Chevron Corporation y Texaco Petroleum Company.

Logo de la compañía Chevron - Sputnik Mundo
La guerra sucia de Chevron para tapar el Chernobyl de la Amazonía
En su decisión, la Corte de La Haya ratificó un laudo emitido en 2018 en el que los 3 jueces fallaron a favor de Chevron, que en 2009 presentó una demanda alegando que el país andino violó su derecho a un juicio justo bajo los términos del Tratado Bilateral de Garantía de Inversiones suscrito con Estados Unidos en 1993, en referencia al juicio que en 2003 iniciaron los habitantes de la Amazonia ecuatoriana en la Corte de Lago Agrio (este).

El laudo del 2018 del tribunal de La Haya ordenó al país andino dejar sin efecto la sentencia del 2011 emitida en la Corte de Lago Agrio que ordenaba a la petrolera pagar 9.500 millones de dólares por daños ambientales, pagar una indemnización a Chevron por los daños causados por esa sentencia, e incluso impedir que los demandantes continúen con acciones en el exterior para cobrar dicha sentencia.

La empresa estadounidense es acusada por los residentes amazónicos de Ecuador de contaminar el ambiente utilizando técnicas obsoletas para la explotación del petróleo, de verter a los ríos petróleo y sustancias contaminantes, de arrojar crudo, aguas y lodos tóxicos en piscinas abiertas en medio de la selva, a más de lanzar a la atmósfera gases contaminantes.

TexPet, una subsidiaria de Chevron operó en Ecuador entre 1964 y 1992 en las provincias de Orellana y Sucumbíos. Chevron heredó el problema legal al adquirir Texaco en el 2001.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала