- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Cubanos y rusos recuerdan en videoconferencia 40 años de vuelo espacial conjunto

© Sputnik / Miguel Fernández MartínezArnaldo Tamayo junto al embajador ruso en Cuba Andréi Guskov
Arnaldo Tamayo junto al embajador ruso en Cuba Andréi Guskov  - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — Los 40 años del vuelo espacial conjunto entre Cuba y URSS han quedado escritos en la historia de nuestros pueblos, comentó a Sputnik el cosmonauta cubano Arnaldo Tamayo Méndez, protagonista de ese hecho y quien participó en una videoconferencia organizada por la Sociedad de Amistad Rusia-Cuba (SARC).
"El puente de amistad que hoy hemos cumplido aquí muestran esas grandes posibilidades que existen de mantener relaciones ventajosas entre ambos países y no solo en lo referente a la amistad, sino también en la colaboración. Estos 40 años han quedado escritos en la historia de nuestros pueblos y perdurará como un ejemplo de amistad entre Cuba y Rusia", dijo a Sputnik Tamayo Méndez al término del encuentro.

​El embajador ruso en Cuba, Andréi Guskov, en su participación de la videoconferencia desde La Habana, recordó el trascendental acontecimiento, y resaltó los históricos lazos de amistad y colaboración entre Cuba y la antigua URSS, que se mantienen vigentes con Rusia.

© Sputnik / Miguel Fernández MartínezEmbajador de Rusia en Cuba, Andréi Guskov, y Arnaldo Tamayo Méndez
Cubanos y rusos recuerdan en videoconferencia 40 años de vuelo espacial conjunto - Sputnik Mundo
Embajador de Rusia en Cuba, Andréi Guskov, y Arnaldo Tamayo Méndez

Desde Moscú, intervinieron el viceministro de Finanzas de Rusia y presidente de la SARC, Alexei Lavrov, el vicepresidente de la sociedad, general mayor Mijaíl Makaruk, y el presidente del Consejo de Veteranos de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia, general mayor, Vladimir Baikin.

Un retrato de Arnaldo Tamayo Méndez, cosmonauta cubano, junto a una réplica de la nave Soyuz-38 - Sputnik Mundo
Cuando Cuba voló al espacio
Por su parte, el vicepresidente de la SARC, Viktor Shabrin, participó desde la Universidad Pedagógica Estatal de Oremburgo, a unos 1.458 kilómetros de Moscú, y los cosmonautas Leonid Popov y Valeri Riumin, junto al jefe del centro de entrenamiento de cosmonautas "Yuri Gararin", Pável Vlásov, lo hicieron desde Ciudad de las Estrellas (Casa de los Cosmonautas).

El general Tamayo dijo a Sputnik que "40 años en la vida de una persona o de un país es algo importante, quizás para la humanidad que tiene miles de años no sea nada, pero para nosotros han significado un momento muy importante de recordación de ese evento científico-técnico, que gracias al programa Intercosmos se pudo realizar".

El 18 de septiembre de 1980 Arnaldo Tamayo Méndez se convirtió en el humano número 97 en volar al cosmos, y Cuba en el noveno país en aportar un piloto a estas hazañas.

A su vez, Tamayo Méndez fue el primer cubano, latinoamericano, hombre de raza negra e hispanoparlante que viajó al cosmos en una misión espacial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала