Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Assange ante el abismo de la muerte

© Sputnik / Justin Griffiths-Williams / Abrir banco de fotosUna protesta contra la extradición de Julian Assange en Londres
Una protesta contra la extradición de Julian Assange en Londres - Sputnik Mundo
Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — Este 22 de septiembre fue el primero de varios días de testimonios sobre la salud física y mental de Julian Assange, en el juicio contra su extradición a Estados Unidos que se desarrolla en Londres, con un llamamiento a respetar su "dignidad" emitido por la pareja y madre de los dos hijos pequeños del fundador de WikiLeaks.

"Los próximos tres días van a ser muy difíciles para nosotros. El tribunal escuchará pruebas médicas del estado de salud físico y mental de Julian y de su probabilidad de supervivencia si le extraditan para afrontar 175 años en prisión en EEUU", tuiteó Stella Moris, asesora legal y novia de Assange. "Por favor, traten a Julian con dignidad y humanidad", añadió en su emotivo mensaje.

Acuerdo de privacidad

La delicadeza del asunto produjo un raro momento de absoluta sintonía entre las partes enfrentadas en el caso. Los abogados de la defensa y de la fiscalía británica que representa al Gobierno estadounidense se negaron a entregar a la prensa los testimonios escritos de sus respectivos expertos médicos. Pasaron después la pelota a la magistrada Vanessa Baraitser, que preside esta etapa del proceso judicial en la Corte Central Criminal, el llamado Old Bailey.

Retrato de Julian Assange, fundador de Wikileaks - Sputnik Mundo
El abogado de Assange advierte que su cliente se suicidará si le extraditan a EEUU
"No es necesario ni apropiado divulgar el informe médico de Assange en su totalidad", argumentó su letrado Edward Fitzgerald. Su opuesto, James Lewis, advirtió a la jueza de que hay precedentes de censura de documentos judiciales que se adentran en la esfera privada del procesado. Ambos maniobraron de tal forma que Baraitser accedió finalmente a dejar para otro día la decisión sobre la publicación de los informes médicos.

Mientras, el periodista e informático australiano, de 49 años, aguantó en silencio, desde su posición habitual dentro de la zona acristalada, el torrente de datos personales que salieron a relucir durante el testimonio oral y el contrainterrogatorio del primer experto médico de la semana.

Riesgo de suidicio

Michael Kopelman, psiquiatra y académico, afirmó que Assange corre un "alto riesgo" de quitarse la vida si el Reino Unido consiente a la solicitud del Departamento de Justicia estadounidense, con el fin de juzgarle por un cargo de conspiración para hackear sistemas informáticos y otros diecisiete supuestos delitos de obtención y difusión de documentos confidenciales en violación de la ley de Espionaje.

Partidarios del fundador de Wikileaks, Julian Assange - Sputnik Mundo
El juicio de extradición de Assange se infiltra en la Casa Blanca
"Considero que el riesgo de suicido será muy alto si la extradición se torna inminente o ya sucedió", declaró el profesor en neuropsiquiatría del King's College, en el campus universitario de Londres. Kopelman describió distintos episodios y señales suicidas que ha detectado en el paciente durante varias visitas a la cárcel londinense de máxima seguridad de Belmarsh, donde está recluido desde abril de 2019.

Depresión y sicosis

El diagnóstico del neuropsiquiatra incluye "depresión recurrente, con alucinaciones sicóticas", que ha variado de "moderada a muy severa" en los últimos años. Las fases agudas coincidieron con periodos de reclusión solitaria, de hasta 23 horas al día en la celda, por los que pasó cuando fue trasladado al área de la enfermería del penal o a raíz de la pandemia del COVID-19. Un régimen penitenciario similar o más riguroso le aguarda en EEUU, de acuerdo con su defensa.

"El riesgo de suicidio lo genera la depresión clínica… pero la inminente orden de extradición provocará el intento (de quitarse la vida)", afirmó. El neuropsiquiatra desveló que Assange ha comenzado a escribir cartas de despedida y arreglar sus asuntos privados al tiempo que pasa noches en vela, días sin apetito y sufre ataques de ansiedad. "Encontrará la forma de suicidarse", enfatizó.

Stella Moris adelantó en las redes sociales que su prometido padece el síndrome de Asperger. Kopelman corroboró el diagnóstico. Este trastorno del espectro autista puede convertirse en escudo protector contra la entrega del padre de familia y exdirector de WikiLeaks.

Recurso precedente

Hay un notable y reciente precedente en extradiciones requeridas por Washington. En febrero de 2018, el Tribunal de Apelación de Inglaterra y Gales bloqueó la entrega del británico Lauri Love, a quien EEUU reclamaba para ser juzgado por varios delitos de pirateo de plataformas y servidores digitales oficiales. "Hemos llegado a la conclusión de que la extradición sería opresiva debido a su condición física y mental", dictaron los altos magistrados que atendieron el recurso. Love tenía Asperger.

Сторонница Джулиана Ассанжа на митинге против экстрадиции Джулиана Ассанжа в Лондоне, Великобритания - Sputnik Mundo
Abogada: EEUU ofreció indulto a Assange a cambio de nombres de sus informantes
Sobre este mismo punto está presionando la defensa para demostrar, a partir de testimonios de psiquiatras y otros expertos clínicos, que extraditarle sería "injusto y opresivo" dado su estado mental de salud. "Tiene ideas suicidas cientos de veces al día", advirtió Kopelman.

El distinguido profesor, que tiene un largo historial testificando en casos de derechos humanos y privación de libertad, defendió enérgicamente su metodología, análisis y diagnóstico. Lewis le interrogó desde múltiples ángulos, poniendo en duda su experticia y alegando que se había dejado engañar por Assange, quien estaría exagerando su condición depresiva.

"Sería un poco osado por su parte cuestionar mis credenciales", le espetó Kopelman, tras recordar una ocasión en que el abogado reclamó sus servicios en otro caso de extradición. Los testimonios de especialistas médicos, incluidos dos contratados por EEEU, continuarán a lo largo de esta tercera semana de audiencias públicas.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала