Los líderes mundiales celebran el 75 aniversario de la ONU

© Foto : Twitter/@UNLa sede de la ONU en Nueva York
La sede de la ONU en Nueva York - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los representantes de los Estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas se reúnen en una sesión virtual para conmemorar el 75 aniversario del ente internacional.

En el marco de la reunión, que se realiza antes del 75 período de sesiones de la Asamblea General de la ONU, se adoptará una declaración política bajo el lema "El futuro que queremos, las Naciones Unidas que necesitamos: reafirmación de nuestro compromiso colectivo con el multilateralismo".

"Hemos llegado lejos en 75 años pero quedan muchas cosas por hacer; tenemos las herramientas y necesitamos usarlas; guiados por los propósitos y principios de la Carta, estamos aquí para asegurar el futuro que queremos y las Naciones Unidas que necesitamos", establece la declaración.

El documento recuerda que la ONU promueve la descolonización, la libertad, el desarrollo global, los derechos humanos, los principios de soberanía igualitaria de todos los países y la erradicación de las enfermedades.

La Asamblea General de la ONU - Sputnik Mundo
La 75 sesión de la Asamblea General de la ONU: nuevo formato y nuevos retos a superar
"La ONU ha ayudado a mitigar docenas de conflictos, salvar cientos de miles de vidas a través de acciones humanitarias y proveer a millones de niños con la educación que cada uno merece", dice la declaración.

Sin embargo, reconoce que la organización ha tenido sus momentos de decepción, incluso en temas como la inequidad creciente, la pobreza, el hambre, los conflictos armados, el terrorismo, el cambio climático y el novel coronavirus.

Para una mejor recuperación de la pandemia y de sus efectos, los estados miembros de la ONU dijeron que están decididos a implementar en tiempo y forma la Agenda 2030 de Desarrollo Sustentable y a asegurar la efectiva colaboración con instituciones financieras, con foco en las necesidades humanitarias de la población más vulnerable, expresa el documento.

Las tecnologías digitales son capaces de acelerar la concreción de la Agenda 2030 y la ONU debe compartir una visión basada en los beneficios de la tecnología cooperativa mientras asegura la seguridad y encamina las potenciales amenazas digitales.

Una sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas (archivo) - Sputnik Mundo
¿Choque armado entre titanes? Qué pasará si las potencias ignoran la ONU
Por otra parte, la declaración dice que los estados miembros están determinados a reducir las emisiones de gas de efecto invernadero, asegurar la participación equitativa y activa de mujeres y jóvenes en todos los aspectos del desarrollo, además de respetar las leyes internacionales, cumplir los acuerdos existentes, potenciar los gobiernos democráticos y promover la paz y la justicia.

La organización debe estar actualizada y ser capaz de adaptarse a los nuevos desafíos globales en un mundo rápidamente cambiante, expresa el documento.

En ese sentido, indica que los estados miembros se comprometen a revitalizar el trabajo de los tres órganos principales de la organización: el Consejo de Seguridad, la Asamblea General y el Consejo Económico y Social.

La ONU surgió en 1945, después de que representantes de 50 países se reunieran en una conferencia en San Francisco para redactar la Carta de las Naciones Unidas, la cual fue adoptada y ratificada el mismo año.

Con 193 miembros, la ONU es a día de hoy la más grande organización intergubernamental del mundo.

Gobierno de Bolivia solicita vacuna universal contra COVID-19

La presidenta transitoria de Bolivia, Jeanine Áñez, planteó este lunes el acceso universal a una vacuna contra el COVID-19 y la reactivación de la economía mundial como nuevos desafíos que debería asumir la Organización de Naciones Unidas tras la pandemia.

La gobernante boliviana, que no salió del país desde que asumió el mando transitorio en noviembre pasado, planteó una agenda de desafíos inmediatos para la ONU que incluya la vacuna anti-COVID "al alcance de todos", la reactivación económica global y "políticas sociales con sostenimiento universal".

"La pandemia nos ha dado una alerta sobre la necesidad de reformar la Organización y de pensarla mas allá de la polarización ideológica; es hora de visualizar los nuevos desafíos", dijo Áñez al participar mediante un mensaje grabado en la Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General con motivo del 75° aniversario de la ONU.

Producción de la vacuna contra coronavirus - Sputnik Mundo
El secretario de la ONU afirma que vacuna contra el COVID-19 debe ser accesible para todos
Áñez dijo, en su mensaje que fue distribuido en La Paz por la Cancillería, que Bolivia reafirmaba su compromiso con el multilateralismo y con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Añadió que desde una perspectiva multilateral Bolivia pretendía que la ONU promueva el desarrollo y la defensa de la democracia, los derechos humanos, el medio ambiente, la salud universal y los derechos de las mujeres y los pueblos indígenas.

Presidente de Colombia envía mensaje de solidaridad por COVID-19

"En medio de estos momentos tan difíciles, enviamos un mensaje solidario a todas las naciones que continúan enfrentando con tanto esfuerzo los efectos de la pandemia del COVID-19", dijo el presidente de Colombia, Iván Duque durante un saludo virtual a la ONU, en cuya asamblea anual participará desde el martes.

Un ciudadano colombiano utilizando mascarilla en el mercado de alimentos de Corabastos en Bogotá - Sputnik Mundo
América Latina
El 90% de los muertos por COVID-19 en Colombia revela la injusticia social
"Hoy más que nunca estamos todos unidos frente al desafío sin precedentes que se presenta ante nosotros", agregó Duque.

El jefe de Estado colombiano advirtió que "un problema global requiere soluciones globales, por lo que solo a través del multilateralismo, de la cooperación internacional y de la gobernanza global" se podrá "mitigar las graves consecuencias de esta pandemia y construir así un mejor planeta".

Presidente de Honduras pide a ONU más acciones ante retos del COVID-19

"Menos burocracia y más resultados, en concreto ante esta guerra que libramos contra el enemigo invisible", emplazó el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, que alertó sobre un posible escenario de guerra entre naciones como consecuencia de la actual crisis sanitaria.

El mandatario emplazó a la ONU a estar a la altura de los desafíos actuales, y reiteró su reclamo de que las pandillas y los narcotraficantes sean declarados terroristas, y que su país reciba los llamados Fondos Verdes para financiar la lucha contra el cambio climático.

Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Honduras dice que COVID-19 golpeó más la economía del país que huracán Mitch
A propósito de la carrera global por producir una vacuna efectiva contra el COVID-19, el jefe de Estado hondureño preguntó qué hará el sistema de Naciones Unidas ante la inequidad para adquirir medicamentos.

"¿Qué va a pasar cuando estén listas las vacunas, los países en vías de desarrollo vamos a poder acceder a ellas de manera justa y pronta? ¿Tendrá esta generación de Naciones Unidas, 75 años, después el mismo compromiso de aquel entonces, de reinventarse, de estar a la altura de esta pandemia y sus desastrosas consecuencias?", emplazó.

Hernández, quien padeció el COVID-19, reconoció que Honduras no estaba preparado para la pandemia, pero estimó que tampoco lo estaba el sistema de la ONU, que este martes inicia los debates de su 75 Asamblea General.

Presidente de Costa Rica reivindica el derecho como solución a conflictos

"En este aniversario los costarricenses hacemos votos para que las diferencias sigan resolviéndose mediante la fuerza del derecho y no mediante la fuerza armada", expresó el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, en un video difundido por Casa Presidencial en su cuenta de la red social Twitter.

​El jefe de Estado lamentó que el gasto militar global aumentó en casi dos mil millones de dólares en 2019, lo cual incumple los compromisos contenidos en el artículo 26 de la Carta de la ONU.

Los manifestantes se enfrentan a la Policía en una marcha contra la violencia de género en México  - Sputnik Mundo
América Latina
El desafío de la paz en América Latina, el continente más violento del mundo
Alvarado insistió que una de las razones de ser de la ONU es prevenir los conflictos armados, lo cual demanda "utilizar todas las herramientas de la diplomacia preventiva, atender sus causas profundas y encontrar soluciones eficaces, sostenibles e inclusivas para resolverlos".

"Significa también detener el flujo de armas que disparan la violencia y alimentan y disparan los conflictos", enfatizó el presidente de Costa Rica, país que abolió el Ejército en diciembre de 1948, al concluir la guerra civil.

El político agregó que al mundo le costará entre dos y tres billones de dólares alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible, los cuales contribuirán a garantizar la seguridad humana y la consolidación de sociedades justas, pacíficas e inclusivas.

En su mensaje, Alvarado hizo votos para impedir que los autores de crímenes de lesa humanidad queden impunes, y llamó a los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU a abstenerse a ejercer el veto en casos de genocidio.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала