- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Lituania, Polonia y Rumanía llaman a la UE a que prepare paquete de apoyo para Bielorrusia

© Sputnik / Mikhail Voskresenskiy / Acceder al contenido multimediaSituación en Bielorrusia
Situación en Bielorrusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Lituania, Polonia y Rumanía llaman a la Unión Europea a que prepare un paquete de apoyo para Bielorrusia, declaró el presidente lituano, Gitanas Nauseda.

"Lituania, Polonia y Rumanía apoyan firmemente al pueblo de Bielorrusia, la libertad, los derechos humanos y la democracia en Bielorrusia. Llamamos a la UE a que prepare un paquete de apoyo para una futura Bielorrusia democrática y contribuya a su transformación política, económica y social", tuiteó Nauseda.

En una declaración conjunta, los líderes de estos países proponen a la UE que suprima los visados con Bielorrusia, brinde asistencia en el comercio con la UE y en las negociaciones de adhesión a la Organización Mundial del Comercio.

También, los mandatarios proponen a la UE que ayude a diversificar el sector energético y la seguridad energética del país.

Al mismo tiempo, los líderes afirmaron que respetarán cualquier decisión del pueblo bielorruso, tomada legalmente, y que "nadie, excepto el pueblo de Bielorrusia, tiene el derecho final de decidir el destino de su país".

En Bielorrusia continúan las protestas por el escrutinio de las elecciones presidenciales del pasado 9 de agosto, que otorgaron el sexto mandato a Alexandr Lukashenko, en el poder desde 1994.

Qué pasa - Sputnik Mundo
Qué pasa
"Las protestas en Bielorrusia estaban preparadas de antemano"
Según el recuento oficial, Lukashenko obtuvo el 80,1% de los votos, seguido de la opositora Svetlana Tijanóvskaya, con el 10,12%.

La oposición bielorrusa denunció numerosas irregularidades electorales y exigió una repetición de los comicios, opción que Lukashenko descartó.

En los primeros días de las protestas las fuerzas del orden recurrieron al gas lacrimógeno, las balas de goma, los cañones de agua y las granadas aturdidoras para dispersar a los manifestantes. Según el Ministerio del Interior, las movilizaciones se saldaron con tres muertos, centenares de heridos, entre ellos más de 170 agentes, y más de 6.700 detenciones.

Las escenas de violencia callejera cesaron en los días siguientes, pero las protestas continuaron, al tiempo que las autoridades detenían o expulsaban del país a las figuras más visibles de la oposición.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала