- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Fantasma de la eugenesia aparece en EEUU tras denuncias de histerectomías no consentidas

© Foto : Pixabay / skeezeSilueta de una mujer (imagen referencial)
Silueta de una mujer (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Cuando se habla de la eugenesia lo primero que viene en mente son las prácticas macabras del Tercer Reich y en muchos casos se desconoce, o se olvida, que se inspiró en la esterilización selectiva que obtuvo apoyo en EEUU a inicios del siglo XX.

El país norteamericano que presume de su democracia le plantó cara a su pasado oscuro en estos días, luego de que Dawn Wooten, una enfermera del centro de detención del condado de Irwin, en el estado de Georgia, denunciara histerectomías a mujeres migrantes sin su consentimiento previo.

Un agente de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos junto a migrantes detenidos en El Paso, EEUU - Sputnik Mundo
México solicita a EEUU "información detallada" sobre abusos a migrantes
Wooten comparó lo que ocurre en el centro de Irwin con "un campo de concentración experimental".

Mientras, el Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes de EEUU expresó preocupación por la denuncia y prometió analizar las "increíblemente graves acusaciones". Incluso, la congresista Chellie Pingree, del Partido Demócrata, indicó que si se confirman los reportes, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por su sigla en inglés) debe ser llevado ante la justicia por los tratamientos inhumanos en sus instalaciones.

"La esterilización forzada es una horrible violación de los derechos humanos, con un pasado inquietante, estrechamente vinculado a la supremacía blanca y el genocidio", dijo Pingree.

La lucha contra 'genes malos'

La pseudociencia de la eugenesia basada en los estudios del investigador británico Francis Galton, primo y alumno del biólogo Charles Darwin, dio origen a la primera ley de esterilización en EEUU, que se aprobó en 1907 en el estado de Indiana. Sin embargo, las legislaciones eugenésicas ya existían por aquel entonces, en Connecticut estaban prohibidos matrimonios de "epilépticos, imbéciles y subnormales".

Esterilizaciones forzadas en EEUU - Sputnik Mundo
Los programas de esterilización forzada de EEUU de los que aprendió Hitler
Los defensores de la eugenesia responsabilizaban a los "genes malos" de delincuencia e inmoralidad. El movimiento eugenésico se hizo muy influyente para los años posteriores a 1920.

En 1924, en Virginia se aprobó el Acta de Integridad Racial, que implementaba la segregación racial y se implementó la esterilización forzada bajo los mismos principios que Indiana. Unas leyes similares se adoptaron en muchos otros estados de EEUU, y la práctica de esterilizaciones forzadas se extendió a las indígenas, afroamericanas y latinoamericanas.

Entre 1930 y 1970 EEUU practicó esterilizaciones de mujeres en Puerto Rico, las cuales se presentaron como una forma de control de los nacimientos. Algunos años después se descubrió que las mujeres no habían recibido la información completa sobre la operación y luego lamentaron haberla aceptada.

También se realizaron esterilizaciones a mujeres latinas en Los Ángeles. Y se supone que detrás del programa de control de los nacimientos siempre hubo motivos raciales.

Entre 1907 y 1970 fueron esterilizados bajo leyes estadounidenses al menos 60.000 personas.

Operaciones en georgia, ¿acción deliberada o negligencia?

Los estados de EEUU ya han ofrecido sus disculpas a las víctimas de las esterilizaciones forzadas, algunos, incluso, llegaron a ofrecer indemnizaciones a las mujeres. En ese contexto, cuesta creer que las operaciones a las que se sometieron las migrantes del centro de detención de Georgia hayan sido parte de un programa de esterilización forzada.

En sus declaraciones la enfermera Wooten tachó al ginecólogo que realizó las histerectomías no consentidas de "recolector de úteros" y recalcó que esa operación fue su "especialidad".

"Toda aquella a quien veas tiene histerectomía, casi todas", dijo Wooten al señalar que en muchos casos las enfermeras obtenían el consentimiento simplemente "usando Google" para comunicar la información en español.

Además de las operaciones posiblemente innecesarias, la enfermera denunció otras irregularidades como condiciones sanitarias no adecuadas, la falta de seguridad relacionada con el COVID-19 y el confinamiento solitario de las detenidas que se quejaban.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала