América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El PT presenta plan de "reconstrucción" de Brasil centrado en la creación de empleo

© AFP 2023 / Miguel Schincariol / Acceder al contenido multimediaBandera del Partido de los Trabajadores
Bandera del Partido de los Trabajadores - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El Partido de los Trabajadores (PT) presentó un "Plan de Reconstrucción y Transformación" de Brasil que tiene como principal prioridad la generación de empleo, destacó la formación en un comunicado.

Según el partido, el plan, entre muchas medidas de emergencia y de largo plazo "pone la generación de empleo y distribución de renta entre las prioridades del país para superar la crisis y retomar el desarrollo".

Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente brasileño - Sputnik Mundo
América Latina
Lula: Bolsonaro convirtió al COVID-19 en un "arma de destrucción" en Brasil
Las propuestas del plan fueron presentadas este lunes en una retransmisión en vivo en la que participaron el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011), la presidenta del PT, Gleisi Hoffmann, y el presidente de la Fundación Perseu Abramo y exministro de Educación, Aloizio Mercadante.

El PT propone crear hasta cinco millones de puestos de trabajo, contratando durante seis meses a los desocupados que no están recibiendo seguro por desempleo y dando prioridad a los que están en una situación de más vulnerabilidad social.

Estos empleos se crearían en actividades "de interés público" en sectores como la lucha contra la pandemia, mantenimiento de espacios públicos, reforma de escuelas y centros de salud, asistencia social, etc.

Otra medida es la política de valorización del salario mínimo, ya que el Gobierno de Jair Bolsonaro lo aumenta únicamente en el mismo porcentaje que la inflación, lo que implica que no haya un aumento real.

El PT propone que el salario mínimo sea reajustado con la inflación del año anterior y con la variación del PIB de los dos años previos, garantizando que haya un aumento real mínimo del 1% en caso de recesiones.

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Bolsonaro, ¿el nuevo "padre de los pobres"?
El plan del partido también pide que el Gobierno de Jair Bolsonaro mantenga el auxilio de emergencia para desempleados y trabajadores informales mientras dure la pandemia (actualmente está previsto hasta en octubre) y ampliar el programa social "Bolsa Familia", que distribuye ayudas a las familias más pobres.

Según esta remodelación, hasta 30 millones de familias podrían recibir 600 reales por persona (110 dólares); el partido ya derivó la propuesta a sus parlamentarios para que intenten convertirla en ley.

El partido izquierdista también cree que las obras públicas deben tener un papel fundamental en la recuperación económica, por eso pide que se retomen obras como carreteras, aeropuertos, estaciones, trasvases, etc.

En este sentido también piden que se pongan en marcha las obras paralizadas o nunca iniciadas del proyecto de vivienda pública "Mi Casa Mi Vida", que fue creado durante la gestión de la expresidenta Dilma Rousseff (2011-2016) y tiene un gran potencial de creación de empleo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала