América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El presidente de Cuba califica de infame la gira sudamericana de Pompeo

© Sputnik / Mikhail Klimentyev / Acceder al contenido multimediaMiguel Díaz-Canel, presidente de Cuba
Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, calificó de infame la gira realizada por el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, que incluyó a Surinam, Guyana, Colombia y Brasil, recabando aliados para las políticas de Washington contra Venezuela.

"Una gira con el propósito de unir mentiras y mentirosos, falsedades, calumnias y lacayos imperiales aferrados a crear el caos, la inestabilidad e incluso, el clima para una intervención militar foránea contra Venezuela. Es una infamia", expresó el mandatario cubano en su cuenta de Twitter.

​La visita, que concluyó el 19 de septiembre, se realiza a menos de dos meses de las próximas elecciones generales en EEUU, y en momentos en que Washington busca estrechar vínculos con Gobiernos afines en la región.

Según el Departamento de Estado, durante su recorrido Pompeo firmó acuerdos estratégicos con las naciones visitadas, entre ellos de temas energéticos, migratorios y de seguridad, pero en opinión de expertos, el objetivo del viaje fue aunar fuerzas en la región contra el Gobierno de Venezuela, que preside Nicolás Maduro.

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, y el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Ernesto Araujo - Sputnik Mundo
América Latina
Senadores de Brasil exigen que el canciller explique la visita de Pompeo al norte del país
Durante su estancia en Colombia, el secretario de Estado estadounidense acusó a Cuba, Rusia e Irán, de ejercer una "influencia maligna" sobre Venezuela, y reafirmó su respaldo al diputado venezolano Juan Guaidó, autoproclamado presidente de esa nación sudamericana desde enero de 2019.

Por su parte, el presidente Maduro acusó a EEUU de estar llamando a una guerra contra Venezuela en toda la región, la que calificó de fracaso.

"Ni tú ni miles de Pompeo más van a llevar a una guerra", sentenció Maduro, refiriéndose al jefe de la diplomacia estadounidense.

Desde enero de 2019, Venezuela y Estados Unidos están sumidos en una profunda crisis política, después que Washington iniciara una guerra abierta contra el Gobierno de Nicolás Maduro, que incluye sanciones económicas, confiscaciones, bloqueos navales e incluso intentos de magnicidio.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала