- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Borrell ve con optimismo cauteloso la situación en Libia

© REUTERS / Yves HermanJosep Borrell, jefe de la diplomacia de la Unión Europea
Josep Borrell, jefe de la diplomacia de la Unión Europea - Sputnik Mundo
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, afirmó que ve con optimismo cauteloso la situación en Libia.

Borrell indicó que los ministros de Asuntos Exteriores de los países de la UE examinarán el apoyo a la tregua en Libia en la sesión en Bruselas de este 21 de septiembre.

"Varios meses después veo razones para un optimismo cauteloso, hay momentos positivos, la tregua", dijo a la prensa antes del inicio de la reunión.

Borrell precisó también que hay propuestas concretas sobre la lista de sanciones en Libia, que serán anunciadas tras el encuentro de los ministros.

Bandera de Libia - Sputnik Mundo
El Consejo de Estado Superior libio, dispuesto a celebrar referéndum sobre su Constitución
Libia continúa sumida en una crisis desde que la caída del que fuera su líder durante décadas, Muamar Gadafi, en 2011, derivó en violentos enfrentamientos entre facciones rivales.

Actualmente en Libia hay una dualidad de poderes: el Gobierno interino junto con el Parlamento en Tobruk, presidido por Aguila Saleh, y el avalado por la ONU Gobierno de Acuerdo Nacional, encabezado por Fayez Sarraj, con sede en Trípoli, en el noroeste del país.

El 21 de agosto Sarraj y Saleh anunciaron un cese el fuego en Libia. Sarraj agregó que también se van a crear unas zonas desmilitarizadas en las regiones estratégicas de Sirte y Jufra, mientras que Saleh afirmó que la tregua debe llevar a la retirada de todas las tropas extranjeras de Libia.

El 16 de septiembre Sarraj anunció la intención de trasferir sus poderes a un nuevo organismo ejecutivo antes de finales de octubre, a más tardar.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала