- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Guterres: no se emprenderán acciones sobre el pedido de EEUU de restablecer sanciones a Irán

© REUTERS / Denis BalibouseAntonio Guterres, el ex alto comisionado de Naciones Unidos para los refugiados
Antonio Guterres, el ex alto comisionado de Naciones Unidos para los refugiados - Sputnik Mundo
Síguenos en
ONU (Sputnik) — El secretario general de la ONU, António Guterres, afirmó que no va a emprender pasos algunos en respuesta al pedido de EEUU de restablecer las sanciones contra Irán, porque en el Consejo de Seguridad de la ONU no hay certidumbre al respecto, de acuerdo a una carta de Guterres a disposición de Sputnik.

"La mayoría de los miembros de Consejo de Seguridad escribieron al presidente del Consejo que la carta [presentada por el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo], no es una notificación de acuerdo al punto 11 de la resolución 2231; el presidente del Consejo de Seguridad en agosto y el presidente del Consejo de Seguridad en septiembre indicaron que no son capaces de emprender acciones algunos en torno a este tema", escribió Guterres.

Añadió que "en estas condiciones hay incertidumbre si realmente fuera iniciado el proceso explicado en el punto 11 de la resolución 2231 [el proceso de restablecimiento de las sanciones de la ONU contra Irán]; el secretario general no está en condición para actuar como si no hubiera incertidumbre".

En julio de 2015, Irán y seis mediadores internacionales –Rusia, EEUU, el Reino Unido, China, Francia y Alemania– firmaron el llamado Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), que impuso una serie de limitaciones al programa nuclear iraní con el objetivo de excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

Hasán Rohaní, presidente de Irán - Sputnik Mundo
Irán declara el fracaso de EEUU en su intento de reimponer las sanciones de la ONU
Sin embargo, en mayo de 2018, Washington rompió el pacto y activó varias baterías de sanciones contra Irán con el argumento de que ese país seguía desarrollando armas nucleares.

Un año después de la retirada de EEUU, Irán comenzó a recortar gradualmente el cumplimiento de sus compromisos nucleares ante la falta de avance con el resto de los países signatarios para contrarrestar las restricciones norteamericanas.

El 20 de agosto pasado, EEUU notificó al presidente del Consejo de Seguridad que Irán incumple sus obligaciones en el marco del PAIC.

Según el secretario de Estado, Mike Pompeo, esta notificación activa la reimposición de las sanciones previamente terminadas de la ONU a partir de las 00:00 GMT del 20 de septiembre.

Banderas de EEUU e Irán - Sputnik Mundo
Borrell afirma que EEUU no puede iniciar las sanciones de la ONU en relación con Irán
Washington también amenazó con "consecuencias" a otros países miembros de la ONU, si rehúsan implementar estas sanciones.

La resolución 2231 establece que el Consejo de Seguridad de la ONU, una vez recibida la notificación de un Estado participante sobre un incumplimiento significativo del PAIC, someterá a votación una resolución para continuar el levantamiento de las sanciones. Si dicha resolución no se ha aprobado dentro de los 30 días siguientes a la notificación, volverán a aplicarse las disposiciones de las resoluciones anteriores del Consejo de Seguridad, a menos que este decida otra cosa.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала