- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

EEUU está dispuesto a firmar con Rusia un "memorando presidencial" sobre armamento

© AP Photo / FFAA de EEUUEl lanzamiento de un misil balístico estadounidense
El lanzamiento de un misil balístico estadounidense  - Sputnik Mundo
Síguenos en
EEUU está dispuesto a firmar con Rusia un "memorando presidencial" sobre armamento "ya mañana", declaró un enviado de Donald Trump, Marshall Billingslea.

"En cuanto a nosotros, podríamos concluir un acuerdo (a nivel presidencial) ya mañana", dijo Billingslea en una entrevista con el diario Kommersant.

Al mismo tiempo, advirtió que si no hay avances en este tema antes de las elecciones presidenciales en EEUU de noviembre, Washington "tendrá una serie de nuevas condiciones" en las que tendrá que insistir.

Arsenal nuclear

Marshall Billingslea, el enviado especial de EEUU para el Control de Armas, afirmó que el país no aumenta su arsenal nuclear. Apuntó que lo que le preocupa mucho a Washington son los sistemas rusos de armas nucleares de corto alcance.

Bomba nuclear B61 (archivo) - Sputnik Mundo
Defensa
Las armas nucleares de EEUU están cada vez más cerca de Rusia
"Rusia está aumentando su arsenal nuclear. Nosotros no. China lo está incrementando muy rápidamente. Repito, no lo estamos aumentando. Por lo tanto, creemos que el acuerdo que alcancemos en el futuro debe reflejar tanto las consideraciones bilaterales que he mencionado como las preocupaciones trilaterales", apuntó Billingslea en una entrevista con el periódico Kommersant.

"Pero estamos muy preocupados por lo que está haciendo [Rusia] fuera del tratado START, especialmente la acumulación de sistemas de armas nucleares de corto alcance. Nos preguntamos por qué es necesario. Creemos que por parte de Rusia es un desperdicio de dinero colosal en un momento en que su Gobierno tiene muchas otras prioridades en las que vale la pena gastar dinero", puntualizó.

Al mismo tiempo precisó que EEUU no cuestiona la legitimidad de lo que hace Rusia porque es un Estado soberano.

El destino del tratado START

EEUU está listo para dialogar con Rusia sobre la conversión de sus sistemas estratégicos, pero si el el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START) no se prorroga, los lanzadores de misiles balísticos convertidos volverán a funcionar ya en febrero de 2021, agregó el enviado especial.

Lanzamiento de un misil (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Defensa
Costos crecerán si no se renueva tratado START entre Rusia y EEUU
"Tenemos una comisión consultiva bilateral que ha examinado algunas de estas cuestiones. Y las hemos considerado. Espero que hayamos considerado la conversión de los lanzadores de los submarinos de manera satisfactoria para Rusia. He estado personalmente involucrado en el tema de la conversión, así como en la readaptación que llevaremos a cabo después del START", aclaró.

"Creo que hemos disipado las preocupaciones de Rusia y estamos listos para seguir discutiendo este tema, aunque no tiene mucho sentido continuar la conversación sobre la conversión sin acordar primero una posible extensión del tratado. Si esto no sucede, simplemente llevaremos a cabo una conversión inversa de nuestras armas inmediatamente después de la expiración del tratado en febrero", añadió.

El diplomático precisó que EEUU hizo una "buena" oferta a Rusia para extender el tratado START y que después de la posible reelección de Donald Trump, "el precio aumentará".

Lanzamiento de un misil estadounidense Tomahawk (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Moscú insta a EEUU a "concentrarse" en consultas bilaterales sobre el futuro del Tratado START
"Rusia debe decidir por sí misma si quiere extender la vigencia del tratado START. Le hicimos una buena oferta. No creemos que esa oferta sea injusta. Pensamos que se basa en el principio de reciprocidad y que conducirá a una mayor transparencia. Y creemos que es muy valioso en un entorno en el que Estados Unidos y Rusia no confían en nada", dijo Billingslea.

"Este es un paso adelante bastante significativo que los dos países podrían dar juntos en un momento en que debemos buscar seriamente esas oportunidades para trabajar juntos. Por todas estas razones, vemos la propuesta que hicimos a Rusia como moderada en esta etapa y muy razonable", añadió.

"Asumo que si Rusia no lo acepta, entonces después de que Trump sea reelegido, el precio de la entrada, como decimos en EEUU, aumentará", dijo.

"Propusimos un período de tiempo más corto [que la propuesta de Rusia de 5 años]. (...) Tenemos que trabajar estrechamente en el próximo acuerdo. Así que pensamos en un período de tiempo más corto", agregó.

"Como dije antes, ajustaremos nuestra posición negociadora dependiendo de la reacción de Rusia, si hay una reacción. Creemos que hemos elaborado un plan de acción muy claro y sencillo que beneficiará a ambos países. También creemos que refleja las discusiones que tuvieron nuestros presidentes. Y ahora, como lo dejé muy claro, y realmente lo creemos, el balón está en el lado ruso", consideró el enviado especial.

Las armas nucleares de EEUU en Europa

EEUU está listo para abordar con Rusia cualquier tema, pero no va a retirar las armas nucleares de Europa, declaró Marshall Billingslea.

US and NATO flags - Sputnik Mundo
Defensa
Medio austriaco: las ambiciones de EEUU en la OTAN convierten a Europa en un objetivo nuclear
"Nos tomamos muy en serio la posición de la parte rusa y consideramos importante mantener un diálogo profesional sobre cuestiones de interés común y de una de las partes. Por lo tanto, estamos dispuestos a hablar con Rusia sobre la OTAN y nuestras garantías de disuasión nuclear a los miembros de la Alianza del Atlántico Norte. Pero no sacaremos las armas nucleares de ninguno de los lugares de almacenamiento. Y no se lo exigimos a la Federación de Rusia. No exigimos que las autoridades rusas retiren todas sus armas nucleares de Kaliningrado", dijo el diplomático.

"Por eso no, no sugerimos ninguna acción específica que pueda afectar el cambio en los lugares de almacenamiento o despliegue de las armas [nucleares]", añadió.

La defensa antimisiles

EEUU está listo para abordar con Rusia el tema de defensa antimisiles, pero hasta ahora Moscú no ha presentado ninguna propuesta al respecto, afirmó el enviado especial de EEUU sobre el Control de Armas.

"Por nuestra parte, por supuesto, consideramos que la instalación de ojivas nucleares en los interceptores no es una muy buena idea. En otras palabras, también tenemos una opinión sobre lo que Rusia está haciendo en esta área. Estamos listos para discutir la defensa antimisiles, pero no tenemos la intención de introducir ninguna restricción en la defensa antimisiles", añadió. 

El papel de China

EEUU propuso a Rusia firmar un memorando de control de armas antes de elaborar un nuevo tratado completo para reemplazar el tratado START. Este documento marco no requerirá ratificación y debería, entre otras cosas, contener un párrafo sobre China, declaró Billingslea.

Lanzamiento de un misil. Imagen referencial - Sputnik Mundo
China busca "paridad nuclear" con EEUU y Rusia
"Creemos que se debe mencionar específicamente a China", afirmó el asesor al responder si el futuro tratado se debería designar como "multilateral" sin mencionar específicamente a China.

El enviado especial destacó que, independientemente de la propuesta de Moscú de incluir a Francia y al Reino Unido en el futuro tratado, la inclusión de China es una cuestión fundamental para Estados Unidos.

"Dejamos claro a nuestros colegas rusos que lo que China está haciendo es significativamente diferente de lo que el Reino Unido y Francia están haciendo. Ni el Reino Unido ni Francia están incrementando sus arsenales nucleares. China está desarrollando y desplegando activamente sus armas nucleares", apuntó.

Lanzamiento de un misil nueclear ruso Avangard (archivo) - Sputnik Mundo
La sombra de una crisis nuclear ante la falta de consenso sobre el START III
El START III es actualmente el único acuerdo que vincula a Estados Unidos y Rusia después de que Washington rompiera definitivamente el pasado 2 de agosto de 2019 el Tratado INF de Misiles de Medio y Corto Alcance.

El acuerdo START III suscrito en 2010 limita los arsenales de las dos potencias a un máximo de 700 misiles desplegados, 1.550 ojivas nucleares y 800 vehículos correspondientes, desplegados y en reserva.

Rusia ha invitado repetidamente a Estados Unidos a extender el Nuevo START por otros cinco años sin precondiciones, sin embargo Washington ha señalado que prefiere la negociación de un régimen de control de armas enmendado que también incluyera a China y posiblemente al Reino Unido y Francia.

Pekín a su vez señaló que no está interesado en sostener negociaciones sobre la firma de este tratado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала