América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Venezuela denuncia que informe de la ONU busca torpedear el diálogo y las parlamentarias

© AP Photo / Phil NijhuisJorge Arreaza, canciller venezolano
Jorge Arreaza, canciller venezolano  - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El informe del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) busca torpedear el diálogo y las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre en Venezuela, denunció el canciller venezolano, Jorge Arreaza.
"Este informe lo que pretende es torpedear el diálogo que se ha instalado en Venezuela con resultados muy recientes como los indultos a 110 personas que cometieron delitos de todo tipo (…), perturbar el proceso electoral en Venezuela, perturbar el rol de Venezuela en las relaciones internacionales", expresó Arreaza en una rueda de prensa en Caracas.

La Misión Internacional Independiente de la ONU sobre Venezuela presentó el 16 de septiembre un informe en el que reportó que el Gobierno y las fuerzas de seguridad del país "han cometido crímenes de lesa humanidad".

Bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Constituyente venezolano: informe de DDHH intenta boicotear las elecciones
En ese sentido, Arreaza dijo que el informe además busca bombardear y dinamitar el trabajo de Venezuela con la Oficina de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU en esa nación sudamericana.

"Este informe bien podría torpedearlo, pero hasta el momento nos hemos mantenido firmes y le hemos dicho a la alta comisionada, Michelle Bachelet, que vamos adelante con nuestro trabajo conjunto, no permitamos que nos perturbe esta comisión de expertos que pretende contradecir sus informes", expuso.

Arreaza señaló que el informe de la Misión Internacional forma parte de la llamada Operación Gedeón que desmontó el Gobierno venezolano el pasado mes de mayo y que buscaba asesinar al presidente Nicolás Maduro y otros altos funcionarios del Estado.

"Este informe es la variante jurídica de la Operación Gedeón contra Venezuela, utilizaron las mismas tácticas y van tras los mismos objetivos, los mercenarios querían matar al presidente Maduro, a Diosdado Cabello (presidente de la Asamblea Nacional Constituyente), exactamente lo mismo busca este informe, la muerte legal y la muerte de la reputación", indicó.

El canciller manifestó que los miembros de la Misión Independiente de la ONU "están haciendo política con los derechos humanos y no para los derechos humanos".

Arreaza aseguró que ninguno de los integrantes de la misión visitó a Venezuela, debido a que el Gobierno de Maduro rechazó en diciembre de 2019 su creación, por lo que se limitaron a levantar un informe con llamadas e informaciones de prensa.

Además, aseguró que uno de los expertos que realizó el informe fue un defensor de la dictadura de Augusto Pinochet en Chile (1974-1990)

"Uno de los tres expertos pagados es Francisco Cox, defensor de agentes de la dictadura de Pinochet en Chile (…) este señor exculpa a (presidente) Sebastián Piñera que actuó como el jefe de una guerra VS Nicolás Maduro que ha resuelto los hechos de violencia política por la vía del diálogo, convocando a votar, con liberaciones, investigando si se cometieron excesos policiales", sostuvo.

Jorge Arreaza, canciller de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Canciller venezolano pide a su homólogo chileno informarse bien antes de opinar de su país
El canciller señaló que el informe presentado es parte de una campaña de "mentiras y manipulaciones contra el pueblo y Gobierno de Venezuela".

Arreaza criticó que se asignaran cinco millones de dólares para la realización del informe sobre Venezuela.

La misión asegura que investigó 223 casos, de los cuales 48 se examinaron en profundidad en un informe de 443 páginas y afirma haber encontrado "motivos razonables" para creer que desde 2014, las fuerzas de seguridad venezolanas han planificado y ejecutado "graves violaciones a los derechos humanos".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала