- Sputnik Mundo
Tecnología
Lo más destacado sobre los últimos avances tecnológicos e innovaciones.

¿Por qué Microsoft hunde sus centros de datos?

© REUTERS / Brian SnyderLogo de Microsoft
Logo de Microsoft - Sputnik Mundo
Síguenos en
Microsoft ha concluido un experimento que implica el uso de un centro de datos submarino del tamaño de un contenedor, situado en el fondo del mar frente a la costa de las islas Orcadas de Escocia. Sus resultados son prometedores.

La compañía sacó del agua su almacén de datos submarino llamado Proyecto Natick hace varios meses y estudió el centro de datos, el aire que contenía para determinar la viabilidad del modelo.

Los resultados no solo mostraron que el uso de estos centros de datos sumergidos en alta mar parece funcionar bien en términos de rendimiento, sino que también revelaron que los servidores contenidos en el centro de datos demostraron ser hasta ocho veces más fiables que sus homólogos de tierra firme.

Los científicos investigarán exactamente qué fue lo que provocó esta mayor tasa de fiabilidad con la esperanza de trasladar también esas ventajas a las granjas de servidores en tierra para aumentar el rendimiento y la eficiencia en general.

Otras ventajas incluían la posibilidad de operar con una mayor eficiencia energética, especialmente en regiones donde la red en tierra no se considera lo suficientemente fiable para un funcionamiento sostenido. Esto se debe en parte a la menor necesidad de refrigeración artificial para los servidores ubicados dentro de la granja de datos debido a las condiciones del fondo marino. 

Cables de internet, imagen referencial - Sputnik Mundo
Tecnología
Microsoft crea un superordenador que cambiará para siempre la inteligencia artificial
La zona de las Orcadas está cubierta por una red 100% renovable alimentada tanto por energía eólica como solar, y aunque las variaciones en la disponibilidad de ambas fuentes de energía habrían supuesto un reto para las necesidades de energía de la infraestructura de un centro de datos tradicional en tierra en la misma región, la red era más que suficiente para un funcionamiento submarino del mismo tamaño.

El experimento Natick de Microsoft tenía como objetivo mostrar que las implementaciones de centros de datos portátiles y flexibles en áreas costeras de todo el mundo podrían ser una forma de ampliar las necesidades de los centros de datos y al mismo tiempo mantener bajos los costos de energía y operación. Esto se logra mediante la construcción de centros de datos más pequeños más cerca de donde los clientes los necesitan, en lugar de enviar todo a centros centralizados. 

Hasta ahora, el proyecto parece haber funcionado espectacularmente bien al demostrar eso, asegura la compañía. A continuación, la empresa estudiará cómo puede aumentar el tamaño y el rendimiento de estos centros de datos enlazando más de uno para combinar sus capacidades.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала