América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Pompeo y Duque se reúnen en Bogotá para hablar de asuntos bilaterales | Vídeo, fotos

© Foto : Twitter / Ivan DuqueEl presidente de Colombia, Ivan Duque, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo
El presidente de Colombia, Ivan Duque, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente de Colombia, Iván Duque, sostiene una reunión con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, a quien recibió más temprano a las afueras de la Casa de Nariño para dialogar sobre diversos temas, entre ellos la estrategia Colombia Crece, considerado el nuevo Plan Colombia de lucha contra el narcotráfico.

"El presidente Duque y la canciller [colombiana, Claudia Blum] recibieron al secretario de Estado de EEUU (...) Inició hace minutos encuentro de trabajo ampliado", confirmó la Presidencia de Colombia a la prensa local.

​Pompeo llegó en la noche del 18 de septiembre a Bogotá como parte de un viaje por Suramérica que también incluye a Surinam, Guyana y Brasil.

En un comunicado emitido la víspera por la Presidencia se informó que "uno de los puntos principales del encuentro binacional es avanzar en la estrategia Colombia Crece, anunciada el 17 de agosto pasado, y que entre sus objetivos busca captar inversiones de EEUU hacia Colombia y destinar más de 5.000 millones de dólares al desarrollo en zonas rurales".

Colombia Crece es una ampliación del conocido Plan Colombia, el cual se concibió en 1999 durante las administraciones del presidente colombiano Andrés Pastrana (1998-2002) y el estadounidense Bill Clinton (1993-2001) con los objetivos de generar una revitalización social y económica, terminar el conflicto armado en Colombia y crear una estrategia de lucha contra el narcotráfico.

Hoy con nosotros - Sputnik Mundo
Hoy con nosotros
Colombia: el precio de la "subordinación" a EEUU
Según la Presidencia de Colombia, durante el encuentro del 19 de septiembre también se revisarán temas relacionados con la situación de los migrantes de Venezuela, el manejo de la pandemia del COVID-19 en Colombia, la reactivación y el desarrollo económico, la seguridad regional, la lucha contra el narcotráfico, los grupos al margen de la ley y el crimen transnacional.

En el encuentro están presentes, como parte de la delegación estadounidense, el embajador de EEUU en Colombia, Philip Goldberg, el subsecretario de Estado para Recursos Energéticos, Francis R. Fannon, y el subsecretario interino para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael G. Kozak.

Mientras, por Colombia asisten la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, y la canciller Blum, entre otros.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала