América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Pompeo asegura que Cuba, Rusia e Irán ejercen una "influencia maligna" sobre Venezuela

© REUTERS / Presidencia de ColombiaLa visita del secretario de Estado de EEUU Mike Pompeo a Colombia
La visita del secretario de Estado de EEUU Mike Pompeo a Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, aseguró que Cuba, Rusia e Irán ejercen una "influencia maligna" sobre Venezuela.

Agregó que el apoyo que ha brindado el Gobierno de Colombia al líder opositor venezolano Juan Guaidó para un cambio de administración en el país caribeño representa "la dignidad" de los países de la región.

Mike Pompeo, secretario de Estado de EEUU - Sputnik Mundo
América Latina
Pompeo: EEUU seguirá construyendo una coalición contra Maduro y negándole recursos
"Gracias también por el apoyo brindado al presidente interino Juan Guaidó y por la transición democrática para una Venezuela soberana, sin influencia maligna de Cuba, Rusia e Irán. Usted es un verdadero líder para la región y representa la dignidad de todos los pueblos del hemisferio", dijo Pompeo en una declaración conjunta, vía streaming, con el presidente de Colombia, Iván Duque, a quien dirigió esas palabras.

Pompeo llegó en la noche del viernes 18 a Bogotá y este sábado 19 se reunió con Duque en la Casa de Nariño (sede del Gobierno) para hablar de temas bilaterales junto con los equipos de ambos gobiernos, como parte de la gira que realiza por Suramérica y que también incluye a Surinam, Guyana y Brasil.

Al respecto, Duque destacó un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), presentado esta semana, según el cual el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, "es un criminal de lesa humanidad" junto con su "círculo cercano", por lo que remarcó que ese reporte "insta a que se adelanten acciones en el marco de la justicia internacional".

Hoy con nosotros - Sputnik Mundo
Hoy con nosotros
Colombia: el precio de la "subordinación" a EEUU
Duque señaló también que dicho informe sirve "para validar lo que ya había sido anunciado por la Organización de Estados Americanos (OEA), y es que hay un régimen de violaciones a los derechos humanos de manera sistemática" en Venezuela y que, "sobre todo", Maduro "es un criminal de lesa humanidad y la comunidad internacional tiene que actuar para que esta situación termine".

Al respecto, remarcó que su Gobierno mantendrá el llamado a la comunidad internacional, "porque tiene que parar ese desangre", y que mientras ello ocurre Colombia continuará "una política fraterna" para atender a los inmigrantes venezolanos.

Colombia desconoce al Gobierno de Nicolás Maduro desde su reelección en mayo de 2018, por lo que sostiene, junto a EEUU y unos 50 países más, que se trata de una dictadura, y en su lugar reconoce al líder opositor Juan Guaidó como el presidente interino del país caribeño.

Pompeo también destacó el esfuerzo conjunto de Colombia y EEUU para combatir "el veneno de los estupefacientes" y la erradicación de cultivos ilícitos por parte del Gobierno de Duque en más del 57 por ciento frente a años anteriores, aunque recordó que aún se necesita más "para alcanzar la meta de reducir los cultivos de coca a la mitad".

Por último, el funcionario estadounidense aseguró que la iniciativa Colombia Crece "es un firme paso" para llevar "más inversión al sector privado colombiano y hacia las áreas rurales, para así brindar más alternativas económicas frente al cultivo de coca".

A counter-narcotics police officer sprays herbicide over a coca plant during a campaign to eradicate coca crops in La Espriella, southern Colombia. - Sputnik Mundo
América Latina
Duque asegura que Colombia registra mayor reducción de hectáreas de coca en 6 años
Colombia Crece, que se anunció el pasado 17 de agosto, es una ampliación del conocido Plan Colombia, el cual se concibió en 1999 durante las administraciones del presidente colombiano Andrés Pastrana (1998-2002) y el estadounidense Bill Clinton (1993-2001) con los objetivos de generar una revitalización social y económica, terminar el conflicto armado en Colombia y crear una estrategia de lucha contra el narcotráfico.

Al respecto, Duque agradeció ese apoyo y dijo que se trata de "un nuevo capítulo en la relación bilateral a partir del libre comercio y la inversión para llegar a la regiones más profundas" de Colombia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала