- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Moscú reitera su rechazo a la injerencia en los asuntos de Bielorrusia

© Sputnik / Viktor Tolochko / Acceder al contenido multimediaProtestas antigubernamentales en Minsk
Protestas antigubernamentales en Minsk - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Es inaceptable la injerencia en los asuntos internos de Bielorrusia en particular a través de la ONU, declaró el director del departamento de Organismos Internacionales del Ministerio de Exteriores ruso, Piotr Ilichov.
"Por nuestra parte enfatizamos la inadmisibilidad de la injerencia en los asuntos internos de Bielorrusia en particular con la implicación de la plataforma de la ONU", dijo en una entrevista con Sputnik.

Además el diplomático denunció que Occidente se aprovecha de la crisis en Bielorrusia para promover sus intereses políticos pisoteando los principios fundamentales de la Carta de la ONU.

Protestas en Bielorrusia - Sputnik Mundo
Inteligencia Exterior rusa: EEUU está detrás de los acontecimientos en Bielorrusia
Ilichov subrayó que le incumbe al pueblo bielorruso resolver los problemas internos mientras cualquier ayuda internacional se debe brindar solo por solicitud correspondiente de Minsk.

El 18 de septiembre el Consejo de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas aprobó una resolución sobre Bielorrusia que en particular llama al presidente del país, Alexandr Lukashenko, a dialogar con la oposición.

Minsk rechazó la resolución del organismo y denunció que sienta un precedente peligroso.

En Bielorrusia continúan las protestas por el escrutinio de las elecciones presidenciales del pasado 9 de agosto, que otorgaron el sexto mandato a Alexandr Lukashenko, en el poder desde 1994.

Según el recuento oficial, Lukashenko obtuvo el 80,1% de los votos, seguido de la opositora Svetlana Tijanóvskaya, con el 10,12%.

La oposición bielorrusa denunció numerosas irregularidades electorales y exigió una repetición de los comicios, opción que Lukashenko descartó.

Una bandera de Ucrania y una bandera de la oposición bielorrusa en una manifestación en Kiev - Sputnik Mundo
¿Quiere EEUU la barbarie ucraniana en Bielorrusia?
En los primeros días de las protestas las fuerzas del orden recurrieron al gas lacrimógeno, las balas de goma, los cañones de agua y las granadas aturdidoras para dispersar a los manifestantes.

Según el Ministerio del Interior, las movilizaciones se saldaron con tres muertos, centenares de heridos, entre ellos más de 170 agentes, y más de 6.700 detenciones.

Las escenas de violencia callejera cesaron en los días siguientes, pero las protestas continuaron, al tiempo que las autoridades detenían o expulsaban del país a las figuras más visibles de la oposición.

La UE está elaborando una lista de sanciones contra los responsables por el presunto fraude electoral y la violencia en Bielorrusia, que según fuentes, incluye unos 40 nombres.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала