- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Minsk condena participación de Tijanóvskaya en la próxima reunión de cancilleres europeos

© REUTERS / Agencja Gazeta Svetlana Tijanóvskaya, líder opositora bielorrusa
 Svetlana Tijanóvskaya, líder opositora bielorrusa - Sputnik Mundo
Síguenos en
MINSK (Sputnik) — La participación de la líder opositora bielorrusa Svetlana Tijanóvskaya en la próxima reunión de los ministros de Exteriores de los países europeos en Bruselas será considerada como una injerencia flagrante en los asuntos internos de Bielorrusia, declaró a Sputnik el portavoz de la Cancillería bielorrusa, Anatoli Glaz.

El 17 de septiembre, la portavoz de Tijanóvskaya, Anna Krasúlina, confirmó a Sputnik que la excandidata presidencial intervendrá en la reunión de los ministros de Exteriores de los países de la UE el 21 de septiembre.

"Es obvio que ese tipo de acciones en caso de que se produzcan, es una injerencia flagrante y manifiesta en los asuntos internos de nuestro país, así como una falta total de respeto a sus ciudadanos", dijo Glaz.

El portavoz cuestionó irónicamente la necesidad de celebrar elecciones, "si se puede nombrar desde fuera a alguien que sea conveniente en todos los aspectos, y fingir construir las relaciones con esa persona".

Una bandera de Ucrania y una bandera de la oposición bielorrusa en una manifestación en Kiev - Sputnik Mundo
¿Quiere EEUU la barbarie ucraniana en Bielorrusia?
"Por supuesto, nuestra posición principal y clara sobre el tema ha sido transmitido ya al representante de la UE en Minsk, así como a las personas correspondientes en Bruselas", enfatizó.

La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, por su parte, destacó la necesidad de que la UE "revise su política que podría llevar a una erosión de la base jurídica internacional del orden mundial, y en caso de Bielorrusia podría obstaculizar la normalización (de la situación) en el país".

En lo referente a la participación de Tijanóvskaya en el encuentro de los cancilleres europeos, la diplomática afirmó que Moscú "ve ese tipo de contacto, si se celebra, como otra prueba de que la UE se aparta de sus declaraciones sobre la falta de geopolítica en la situación con Bielorrusia o de cualquier paralelo con el escenario de febrero de 2014 en Ucrania".

La aplicación de sanciones por la UE "es ilegítima desde el punto de vista del derecho internacional, y constituye una injerencia inaceptable en los asuntos internos", indicó Zajárova.

En Bielorrusia continúan las protestas por el escrutinio de las elecciones presidenciales del pasado 9 de agosto, que otorgaron el sexto mandato a Alexandr Lukashenko, en el poder desde 1994.

Según el recuento oficial, Lukashenko obtuvo el 80,1% de los votos, seguido de Tijanóvskaya, con el 10,12%.

La oposición bielorrusa denunció numerosas irregularidades electorales y exigió una repetición de los comicios, opción que Lukashenko descartó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала