Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Toque de queda y ley seca: los estudiantes argentinos tendrán su día más amargo

© AP Photo / Victor R. CaivanoJóvenes argentinos celebran el Día del Estudiante y la llegada de la primavera en un parque
Jóvenes argentinos celebran el Día del Estudiante y la llegada de la primavera en un parque - Sputnik Mundo
Síguenos en
El 21 de septiembre no es un día cualquiera para Argentina, que cada año hace coincidir la llegada de la primavera con el Día del Estudiante, llenando de jóvenes parques de todo el país. La importancia de la fiesta ha hecho que varias provincias aumentaran las prohibiciones y destinen operativos especiales para evitar contagios de COVID-19.

La interminable pandemia de COVID-19 sigue aguando fiestas tradicionales en todo el mundo a medida que avanza el calendario. Esta vez el turno fue para una de las celebraciones año a año más esperada por los adolescentes y jóvenes argentinos: el Día del Estudiante.

Producción de la vacuna rusa contra el COVID-19 - Sputnik Mundo
América Latina
Argentina, interesada en importar la vacuna anti-COVID Sputnik V
Casi todos los países tienen fechas conmemorativas en honor a los estudiantes pero la de Argentina se ha hecho famosa a fuerza de coincidir con el inicio de la primavera al celebrarse, casi que por casualidad, cada 21 de septiembre. Así, el homenaje y el momento del año se amalgaman a la perfección para repletar los parques argentinos de jóvenes realizando picnics o asistiendo a festivales al aire libre.

En 2020, por supuesto, todo cambió. Si bien el Gobierno nacional anunció la extensión del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio hasta el 11 de octubre, varias provincias argentinas que ya habían logrado hacer algunas flexibilizaciones aplicarán medidas especiales para contener aglomeraciones, demostrando la importancia que la fecha tiene para los adolescentes argentinos.

El caso más claro es el de la provincia de Mendoza, al oeste del país y limítrofe con Chile, cuyo Gobierno decidió por decreto instalar una suerte de toque de queda durante el Día del Estudiante. En efecto, el decreto establece "la restricción absoluta de circulación en el ámbito territorial de la provincia de Mendoza" y rige específicamente entre las 16 horas del domingo 20 de septiembre hasta las 5:30 horas del martes 22 de septiembre.

Por si quedaban dudas de que el motivo de la medida era el riesgo de que los jóvenes salieran a festejar su día, el decreto suspende ya desde el sábado 19 de septiembre "toda actividad en espacio público al aire libre, entendiéndose como tales a parques, plazas y demás espacios verdes".

Si alguien hace caso omiso a la medida y es observado por un "agente público provincial y/o municipal" tendrá que afrontar una multa de hasta 10.000 pesos argentinos (unos 132 dólares). Para los locales que incumplan la normativa durante el fin de semana la multa será de 50.000 pesos (663 dólares).

Otras provincias argentinas no optaron por medidas tan drásticas pero sí anunciaron que reforzarán sus controles para desactivar las reuniones de jóvenes. "Sabemos que en distintos lugares los estudiantes se reúnen, en los parques generalmente", dijo Elio Cuozzo, integrante del Comité Operativo de Emergencia de la provincia de Tucumán. El funcionario adelantó que se incrementará la cantidad de efectivos policiales para "desalentar a la gente" en parques, plazas y bares.

Muchas provincias, como el caso de Córdoba, optaron por incentivar que los jóvenes permanezcan en sus casas adaptando sus tradicionales festivales musicales a un formato en línea. Córdoba lo hará con las fiestas en varias de sus localidades más visitadas por jóvenes en estas fechas.

La provincia de Jujuy, una de las más afectadas por el COVID-19 en los últimos meses, es una de las que más sentirá la ausencia de festejos, ya que anualmente aloja a la Fiesta Nacional de los Estudiantes. Este año habrá festivales virtuales. El caso más extremo es el de la localidad jujeña de Abra Pampa, que dictaminó una "ley seca", prohibiendo el consumo de alcohol durante el fin de semana.

Aula con estudiantes - Sputnik Mundo
España
Huelga de estudiantes en España: "Si hay dinero para los bancos, tiene que haber para la enseñanza pública"
En total, de acuerdo a un relevamiento de la agencia argentina Télam, 14 de las 23 provincias argentinas implementarán medidas especiales por la fecha.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires también prepara un operativo especial en los entornos de los parques Centenario, Chacabuco, Plaza Arenales y Saavedra, los puntos que suelen ser más concurridos por los jóvenes porteños cada 21 de septiembre. En esas zonas, las autoridades cortarán calles circundantes con la intención de evitar aglomeraciones, ya que si bien las actividades no estarán prohibidas, deberán realizarse "de la manera más organizada posible y respetando los protocolos sanitarios".

Además, el Gobierno reforzará los controles en otros ocho puntos de la ciudad destinados a "garantizar el distanciamiento social entre los vecinos".

¿Por qué el Día del Estudiante es el 21 de septiembre?

Que los jóvenes argentinos puedan hacer coincidir el festejo del Día de los Estudiantes con el inicio de la primavera se lo deben a Domingo Faustino Sarmiento, presidente de Argentina entre 1868 y 1874. Además de un prolífico intelectual, Sarmiento es considerado el padre de la educación pública argentina, por lo que suele ser una de las figuras más homenajeadas en las aulas argentinas.

Precisamente, el Día del Estudiante busca conmemorar su figura con algo de ayuda del destino, que quiso que los restos de Sarmiento —fallecido en 1888 en Asunción del Paraguay—llegaran a suelo argentino el 21 de septiembre de ese año. El festejo en honor de su regreso no comenzó hasta 1902, cuando el entonces estudiante Salvador Debenedetti propuso iniciar la conmemoración.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала